_
_
_
_
_

La UPV aprueba 89 títulos de Grado adaptados a Bolonia

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como el plan Bolonia, entrará en vigor el próximo curso 2010-2011. La Universidad del País Vasco (UPV) ha aprobado ya 89 titulaciones de Grado adaptadas a Bolonia, aunque es una de las pocas universidades españolas que este curso no impartirá ninguno de ellos y seguirá con el sistema convencional de titulaciones.

Estos 89 estudios de Grado han sido aprobados por el Consejo de Gobierno de la UPV. Pero aún deben superar más trámites, según indica el Departamento de Educación en una respuesta parlamentaria al Partido Popular. Entre esos trámites figura la ratificación del Consejo Social de la propia UPV, la verificación por parte del Consejo de Universidades y la posterior autorización del Gobierno vasco tras recibir los informes preceptivos de las agencias de evaluación nacional y autonómica, que recientemente ha sido renovada.

La adaptación de las titulaciones convencionales a los estudios requeridos por el plan Bolonia está revolucionando la Universidad del País Vasco y las otras dos universidades vascas, la de Mondragón y de Deusto. Éstas, a diferencia de la UPV, sí que han puesto en marcha los estudios de Grado. La de Deusto lo ha hecho este curso y la de Mondragón, el pasado.

Cambio pedagógico

El objetivo del plan Bolonia es que las universidades europeas adopten un sistema de titulaciones más comprensible y comparable, para lo que se dividen las carreras en dos ciclos principales: uno, primero, de al menos tres años que permite obtener el título de Grado, y un segundo ciclo que garantiza la obtención de la maestría y el doctorado.

Bolonia introduce un gran cambio pedagógico, el de la evaluación continua. El examen tal y como se concibe en la actualidad perderá peso frente a las pequeñas pruebas, ejercicios y proyectos diarios que los alumnos desarrollarán a lo largo del curso. La nota final será un compendio de ambos aspectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de la Universidad de Deusto, el gran reto este curso ha sido el de adaptar todas sus antiguas titulaciones a los nuevos estudios de Grado y Postgrado. Dentro de los primeros ofrece, entre otros, Derecho, Filología vasca, Humanidades, Lenguas Modernas y varias ingenierías. Por su parte, la Universidad de Mondragón ya se puso en marcha con los estudios de Grado el pasado curso. Entre su oferta figuran varios grados relacionados con diferentes ingenierías, administración y gestión de empresas, sistemas de comunicación, magisterio y secretariado en gestión internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_