_
_
_
_
_

La UPV basa su proyecto de excelencia en "transformar las ideas en bienestar"

Las tres universidades presentan sus planes para ser campus internacionales

Las tres universidades vascas presentaron ayer en Madrid los proyectos con que optan a ser nombrados campus de excelencia internacional por el Ministerio de Educación, junto con otros 19 planes de centros de enseñanza superior de toda España que pasaron el primer corte en julio. Mañana se elegirá a los ganadores.

La primera institución académica vasca en presentar su proyecto fue la UPV. Su rector, Iñaki Goirizelaia explicó la esencia de Euskampus, un plan estratégico con el que pretenden aunar esfuerzos la universidad pública, la corporación Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC). Euskampus se basa en reforzar los vínculos entre estas tres entidades y otras muchas empresas e instituciones en torno a tres áreas: potenciar un envejecimiento de la población más saludable y fomentar la creación de ecosistemas sostenibles y de nuevos materiales.

22 proyectos de toda España aspiran a la mención del ministerio
La convocatoria de este año quedará resuelta mañana
Más información
Una mejor financiación y más visibilidad en el extranjero

Goirizelaia hizo hincapié en la necesidad de "transformar las ideas en bienestar", en referencia a todo el proceso que se realiza desde que un grupo investigador trabaja una idea hasta que la sociedad recibe los avances, pasando por los productos que las empresas generan para hacerlos llegar al ciudadano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UPV mostró su mejor ejemplo: el propio Pedro Miguel Etxenike, profesor de la universidad, investigador y líder del DIPC. Y se detalló el proyecto Graphenea, que estudia el grafeno y que ha sido creado por los tres principales actores de la agregación.

El proyecto Euskampus gira en torno a conceptos como las biociencias o el desarrollo sostenible, ideas en las que ahondan también otros planes presentados ayer. ¿Dónde queda entonces la diferencia? "Nuestra agregación es diferente, no nos limitamos al ámbito universitario", respondió Goirizelaia a EL PAÍS.

Otros proyectos son "declaraciones de intenciones, pero lo que recoge Euskampus se encuentra ya en marcha, tiene cimientos sólidos", agregó, para recalcar: "Tenemos esperanzas de lograrlo, pero, si no, el proyecto seguirá adelante de una forma u otra".

Entre las iniciativas más competentes, Goirizelaia nombró varias de Barcelona, Granada, Valencia y Galicia.

- Deusto. Su rector, Jaime Oraá, presentó con los responsables de la Universidad de Comillas de Madrid y la Ramón Llull de Barcelona su candidatura: Aristos Campus Mundus 2015. En él también participan universidades americanas como Georgetown, Boston College y Fordham.

La universidad de los jesuitas es, entre las vascas, la que más apuesta en su plan por una colaboración con el exterior de Euskadi. Esto añade calidad a la investigación, aseguró Oraá a este diario: "Los equipos de investigación que tenemos se impulsan con esta agregación, porque responde a las necesidades de la sociedad vasca. Esto redunda en una mayor calidad de los resultados". El plan se centra en potenciar la internacionalización, reforzar la responsabilidad social universitaria y los valores humanistas dentro de un proyecto de innovación social e investigación en áreas como la educación, la salud y las biociencias.

"Tradición centenaria e innovación permanente", sintetizó Oraá en su presentación. En un vídeo, personalidades como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o la alpinista Edurne Pasaban apoyan el proyecto.

- Mondragon Unibertsitatea. En su primer año de presentación a la convocatoria consiguió superar el primer corte con buenas críticas, presentó su apuesta centrada en la transferencia de conocimientos entre la universidad y la sociedad.

Su rector, Iosu Zabala, declaró a EL PAÍS: "Ya solo estar aquí supone un reconocimiento de la comisión técnica a nuestro modo de universidad". Su candidatura se basa en el plan estratégico de la propia universidad, centrado en la investigación, la transferencia de conocimientos a la sociedad y a los estudiantes 2.0. Mondragon contó con el apoyo de varios consejeros y del alcalde donostiarra, Odón Elorza.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, con la consejera de Educación, Isabel Celaá.
El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, con la consejera de Educación, Isabel Celaá.TXETXTU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_