La UPV pondrá dos notas para solucionar el error en Selectividad
La decisión afectará a más de 3.200 exámenes de Química
Los 3.258 alumnos que se matricularon para realizar el examen de Química en la Prueba de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, tendrán dos notas en esta prueba. Tal decisión tomó en la mañana de ayer la UPV, después de que los responsables de la Selectividad se reunieran con los especialistas que confeccionaron las preguntas y con varios doctores que imparten esa asignatura en la universidad pública.
El resultado de las reuniones fue doble: por un lado, se reconoció el error en la traducción del castellano al euskera de un ejercicio, lo que lo volvía irresoluble, y, por otro, se fijaron los pasos a dar. La solución es poner dos notas en el examen de Química al estudiante y elegir la que más favorezca a esta. La primera es la habitual: se contabilizan todos los ejercicios y se puntúa sobre 10. La segunda supone evaluar sobre 7,5 puntos, obviando la pregunta traducida de forma incorrecta, y normalizar la nota hasta 10.
Los responsables de la prueba aseguran que la igualdad queda garantizada
Aunque el fallo se ha registrado en el examen de euskera, la medida se extenderá a quienes lo realizaron en castellano. Ello supone que aquellos que respondieron la prueba en esta segunda lengua y fallaron al contestar en ese ejercicio podrán tener una nota mejor que la que les correspondía al principio.
Julian Aguirre, coordinador de la prueba, explica que la medida también alcanza a quienes respondieron en castellano, ya que el examen es único: todos reciben los textos en castellano y euskera y deciden en qué idioma contestar, por lo que se podría dar el excepcional caso de que alguien leyese el enunciado en euskera y respondiera en castellano. El Consejo de Estudiantes de la UPV analizará hoy 200 quejas. Los alumnos disconformes con su nota podrán pedir una segunda corrección o reclamar. Las calificaciones se harán públicas el jueves.
La UPV lamentó en un comunicado el error y aseguró que la solución adoptada "garantiza que la pregunta mal enunciada en el examen en euskera no perjudique a ninguna persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































