_
_
_
_
_

La UPV reforma su Aula Magna con murales de cuatro artistas

Ocho grandes murales de los artistas vascos Jesús Mari Lazkano, Fito Ramírez Escudero, Xabier Idoate y Xabier Morrás ocupan la renovada Aula Magna de la Universidad del País Vasco (UPV). La rehabilitación del edificio y los cuadros fueron presentados ayer por el rector, Juan Ignacio Pérez; el vicerrector del campus de Vizcaya, Iñaki Goirizelaia, y sus autores, todos ellos además profesores de la UPV. Pérez se declaró "entusiasmado" con un proyecto que "simboliza el cambio que está experimentando la universidad": es la primera obra finalizada del plan de reforma de la universidad pública.

El rector destacó que el Aula Magna del campus de Leioa plasma ahora que "la creatividad es el denominador común de la función universitaria". "Tenemos un patrimonio intelectual y artístico impresionante y no hemos sabido ponerlo en valor", admitió, y lamentó la poca proyección de la Facultad de Bellas Artes.

Reformada gracias a una inversión de dos millones de euros, el Aula Magna luce a cada lado de su entrada las obras de Lazkano: dos paisajes apaisados que reflejan una panorámica de la zona verde que rodea Leioa a los que se superponen referencias académicas como la doble hélice del ADN, fórmulas de física cuántica o citas de Gabriel Aresti. El resto de cuadros, dos por autor, que cubren los dos laterales de la sala hasta el escenario, evocan el espíritu de la institución "huyendo de los estereotipos universitarios", dijo Morrás.

Inspirado en Viena

El proyecto se inspira en las obras que la Universidad de Viena encargó en 1894 a Gustav Klimt para el techo de su Aula Magna, finalmente rechazadas por ser demasiado rompedoras. Lazkano agradeció "la valentía" del Rectorado y explicó que los trabajos estuvieron condicionadas por "la carga simbólica" del espacio y "la diversidad, potencia y energía que tiene que despertar la Universidad". Los cuadros, "pensados para que se integren en la arquitectura", parten de la diferencia y la individualidad, pero "fluyen en un sentido global: más que sumarse, se multiplican".

Las reformas del Aula Magna, que abrirá sus puertas el próximo lunes para acoger la ceremonia de inauguración del curso, introducen mejoras escenográficas, de seguridad y accesibilidad. El vicerrector del campus de Vizcaya, en el que se concentran las transformaciones más ambiciosas, adelantó que la gran plaza que se está construyendo en el recinto de Leioa estará acabada en dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer trimestre del 2008, añadió Goirizelaia, empezarán las obras en San Mamés, donde se ubicará el nuevo edificio de Minas -escuela hasta ahora en Barakaldo- y otro para las ingenierías químicas, y se trasladará la Escuela de Magisterio de Bilbao a Leioa. El mes entrante se presentará el diseño del parque científico de Leioa, con 75.000 metros cuadrados de superficie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_