_
_
_
_
_

La Universidad de Deusto analiza el estrés en el profesorado

Esther Calvete y Aurelio Vila, profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Deusto, han investigado a lo largo de cinco años, entre 1995 y 2000, la influencia psicológica en el desarrollo de problemas de estrés y burn out (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) entre los profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del País Vasco. Este estudio ha analizado un fenómeno que ha generado en las últimas décadas un interés creciente debido a su generalización y a su impacto negativo en la salud.

Numerosos trabajos han identificado el estrés como un importante factor de riesgo en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, problemas psicosomáticos como las migrañas y dolores de cabeza, o enfermedades mentales, como la depresión o los trastornos de ansiedad. Y el estrés ocupacional se ha asociado a diversos problemas organizacionales, tales como la falta de satisfacción entre los empleados, el absentismo y la baja productividad.

En este contexto, la enseñanza ha sido reconocida como una profesión especialmente estresante, tal y como señalan los autores de la investigación. Las actitudes negativas y la falta de motivación de los alumnos, los problemas de disciplina en el aula o las malas condiciones de trabajo son algunas de las causas que pueden generar estos trastornos.

Prevención

A través de una serie de cuestionarios anónimos, los investigadores han analizado una muestra representativa de docentes del País Vasco. En ellos se han incluido, entre otros indicadores de estrés y burn out, medidas de creencias y autoconcepto. Los resultados han mostrado que el estilo personal del profesor de percibirse a sí mismo y a los demás determina en buena medida el desarrollo de estas enfermedades. Aquellos enseñantes que tienen unas creencias positivas acerca de su propia valía profesional, de sus relaciones con los alumnos y del proceso educativo, tienden a mostrar una mayor satisfacción con su trabajo y a no padecer estrés y burn out.

Los resultados referentes al perfil psicológico de riesgo en los profesores ha permitido desarrollar un programa de prevención y tratamiento del estrés para profesores de ESO (Programa Deusto 14-16), que incluye diversos módulos, tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva, inoculación de estrés, mejora del autoconcepto y entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de conflictos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas habilidades, los profesores se sienten mejor dotados para afrontar las situaciones y confrontaciones cotidianas con los alumnos y constituyen una importante estrategia de prevención del desarrollo del síndrome de burnout.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_