_
_
_
_
_

Uriarte deja Innobasque al perder la pugna por controlar la política de I+D

El Gobierno rechazó ceder a la agencia sus competencias sobre innovación

El País

La dimisión de Pedro Luis Uriarte como presidente de Innobasque, que se hará efectiva el próximo 19 de noviembre, se debe, entre otros motivos, al fracasar en su intento por dotar a la Agencia Vasca de Innovación de una mayor capacidad de influencia en las políticas públicas sobre la I+D+i en Euskadi, según las fuentes consultadas. Su salida, anunciada el miércoles, se produce ante la negativa del actual Gobierno socialista de ceder sus competencias en esta materia a Innobasque, lo que supondría destinar más recursos a la agencia en este momento de crisis.

Uriarte explica en la carta a los socios de la entidad en la que les anunció anteayer su decisión que su abandono obedece a razones personales -el "desgaste" por la intensa labor de poner en marcha Innobasque- y a un cambio en la Administración vasca y en las prioridades presupuestarias del Ejecutivo. Innobasque, un proyecto privado sin ánimo de lucro en el que las instituciones (el Gobierno y las tres diputaciones) tienen un peso fundamental, se había erigido tras su constitución en julio de 2007 en uno de los referentes de la innovación en Euskadi.

Industria mantendrá "igual" la entidad, pero analizará su futuro
Más información
Abanderado del adelanto
El PSE ve "otras prioridades"

Cumplida la etapa dedicada a la socialización del proyecto y la captación de socios (1.053 en total), Innobasque está decidida ahora a afrontar proyectos concretos para reforzar "los valores y actitudes asociados a la innovación en la sociedad vasca". Para ese fin, Uriarte pretendía que su agencia ganase poder de decisión en las políticas sobre innovación y desarrollo, mientras aumentaba de forma paralela el dinero que recibe de las instituciones.

Esta doble reclamación, que tampoco cuajó con el anterior Ejecutivo, en manos del PNV, se ha encontrado también con la oposición del Gabinete socialista. El Departamento de Industria no prevé por ahora reconvertir Innobasque, ni integrarla en una sociedad pública -"todo sigue igual", afirma un portavoz-, aunque analizará su futuro papel, además de reforzar su apuesta por la innovación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari presentó el pasado martes el programa +Euskadi 09, dotado con casi 367 millones de euros, de los que 34,8 millones están reservados para impulsar medidas relacionadas con la mejora de la competitividad y proyectos de I+D.

Desde Innobasque se apunta que no ha habido desavenencias con el equipo de López, aunque admite que la aprobación de su presupuesto es uno de los "escollos" en estos momentos. El pasado 16 de junio presentó un proyecto económico que suma 9,2 millones, de los que las instituciones aportarían cuatro millones (un 80% el Gobierno y el resto, las diputaciones), otros cuatro millones provendrían de los servicios que presta la entidad y un millón, de las aportaciones de los socios. "Aún no hay respuesta del Gobierno", asegura un representante de la agencia.

El Ejecutivo considera que en un contexto de fuerte descenso recaudatorio y recortes generalizados en los gastos de los departamentos no procede aumentar los recursos para Innobasque, pese a admitir al mismo tiempo que las partidas destinadas a innovación resultan "fundamentales" en un contexto de crisis como el presente. "La política de innovación no se va a resentir", apuntan fuentes gubernamentales.

Pedro Luis Uriarte, en su despacho en la sede de Innobasque.
Pedro Luis Uriarte, en su despacho en la sede de Innobasque.SANTOS CIRILO

La agencia

- Innobasque es una asociación privada sin ánimo de lucro, con una importante presencia del sector público, creada en julio de 2007 para coordinar e impulsar la innovación en Euskadi en todos sus ámbitos y fomentar el espíritu emprendedor y la creatividad. Cuenta con más de 1.050 socios de distintos ámbitos.

- Su objetivo es liderar "la segunda transformación económica y social de Euskadi" y convertir la comunidad autónoma en el referente europeo en materia de innovación.

- La Junta directiva incluye a los principales agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación junto a empresas, patronales e instituciones públicas. Los sindicatos tienen un vocal en el órgano directivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_