_
_
_
_
_

Urkullu dice que el acuerdo entre partidos es previo a la consulta

Espera que Batasuna no haya decidido excluirse de las elecciones

El País

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu señaló ayer que antes de consultar a la sociedad vasca sobre su futuro, los partidos vascos habrán de llegar a un "intento de acuerdo entre las sensibilidades ideológicas y políticas". Urkullu matizó de esa manera las declaraciones del lehendakari, que se comprometió hace diez días a lanzar una consultar sin condiciones, pero dijo que "Ibarretxe comparte" el carácter previo de ese acuerdo político.

El lehendakari Juan José Ibarretxe resucitó la idea de su consulta a la sociedad vasca para que decida sobre su futuro político ante miles de afiliados y simpatizantes, durante la celebración del Aberri Eguna, el Día de la Patria vasca. Ibarretxe dijo que cumplirá la palabra dada en las pasadas elecciones vascas de celebrar en esta legislatura una consulta para que los vascos ejerzan su derecho a decidir "haga lo que haga ETA".

Hasta ese día, siempre había vinculado la consulta con la desaparición de la violencia. La matización de Urkullu, en una entrevista concedida a ETB, refleja que ni él ni el presidente del partido, Josu Jon Imaz están exactamente en esa clave política. El presidente del PNV de Vizcaya coincidió con el lehendakari en la necesidad de que la sociedad vasca se pronuncie, y defendió que se le debe de dar "rienda suelta" para que diga cuál quiere que sea su futuro. Pero a renglón seguido, y para que no pareciera una rectificación a Juan José Ibarretxe, aseguró que "lo que decimos nosotros, y el lehendakari lo comparte, es que antes de consultar a la sociedad vasca habrá que llegar a un intento de acuerdo entre las sensibilidades ideológicas y políticas".

"Sin paraguas"

En este sentido, alertó del riesgo de mezclar paz y política, y precisamente para eso quiso dejar claro quienes son los protagonistas de cada uno de los dos procesos que pueden dar como resultado el fin de ETA; el proceso de paz y el proceso democrático. Iñigo Urkullu dijo que, si en el proceso de paz los protagonistas son el Estado y "quienes infringen la ley" (en referencia a ETA), otra cosa el es proceso democrático.

Para que exista este último "tienen que ser las formaciones políticas quienes, sin ataduras ni paraguas que las cobijen, sin amenazas, chantajes ni coacciones, puedan abordar esta cuestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas condiciones, apuntó el dirigente peneuvista, no se dan después del atentado de la banda terrorista contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y de los últimos comunicados. Fue en ese contexto en el que animó a la izquierda abertzale a asumir protagonismo y su propia personalidad política frente a los terroristas.

El presidente del PNV de Vizcaya reiteró la postura de su partido contraria a la Ley de Partidos y favorable a que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones del próximo 27 de mayo. Sin embargo, dijo estar preocupado ante la posibilidad de que hayan diseñado una estrategia de forzar hasta el extremo para, finalmente, conjugar el "victimismo" y su presencia en algunas instituciones.

"Lo veremos en los próximos días", señaló. "Batasuna sabe qué es lo que tiene que hacer para poder estar en las elecciones, y si quiere, puede estar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_