_
_
_
_
_

"Va a haber tortas por el modelo A"

Un grupo de padres presenta actas notariales para demostrar que existe demanda y forzar a los colegios a mantener la línea educativa en castellano

La batalla por el mantenimiento del modelo A, la enseñanza íntegramente en castellano con el euskera como asignatura, va ganando en intensidad. La cruzada emprendida por los padres que integran la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, creada para defender la pervivencia de dicho modelo en igualdad de condiciones que el D, el euskaldun, ante el riesgo de que desaparezca, se centra ahora en acreditar que existe demanda. Esta es la piedra angular del conflicto y el argumento que puede desmontar la tesis del Departamento de Educación y de los colegios, que alegan que suprimen esta línea de enseñanza por la falta de alumnos y para fijar un modelo único donde el euskera será la lengua vehicular.

"Educación recorta la ayuda a centros con enseñanza en castellano"

El primer paso lo dieron ayer, al presentar ante el servicio de inspección del Ministerio de Educación un acta notarial en la que se acredita que al menos 24 padres quieren matricular el próximo curso a sus hijos en primero de Primaria en modelo A en el colegio del Sagrado Corazón de Vitoria. Este es uno de los dos centros concertados de Vitoria (el otro es Marianistas) que han anunciado que el próximo curso no ofertarán el modelo A, lo que ha sido el detonante de la movilización ciudadana. La plataforma, que en la actualidad está formada por alrededor de 2.000 personas y concentra sus actuaciones en la capital alavesa, ultima otro acta notarial en la que consta un número parecido de firmas, pero con el colegio Marianistas como destinatario.

"Los dos colegios van a cerrar el modelo A sin demostrar que es por la falta de alumnos", explicó Pablo Gay, secretario del grupo de padres. La oferta de plazas de modelo A para el primer curso de Primaria el próximo año se ha reducido a 225, repartidas en cuatro centros concertados y cinco públicos. "Va a haber tortas para encontrar una plaza en el modelo A", prevé Gay. "El Departamento de Educación ha exprimido al máximo la situación en una ciudad donde más del 90% de la población tiene el castellano como lengua materna", recalca.

La realidad, según la vicepresidenta de la Plataforma, María Aldecoa, es que los colegios concertados suprimen el modelo A porque "Educación les va recortando las subvenciones". "Los directores públicamente dicen que es por la falta de alumnos, pero en privado explican que el Gobierno recorta las ayudas a la enseñanza en castellano, abocándoles a la supresión".

La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se concentró en un céntrica plaza de Vitoria el pasado 21 de febrero.
La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se concentró en un céntrica plaza de Vitoria el pasado 21 de febrero.PRADIP J. PHANSE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_