_
_
_
_
_

Vitoria descarta un arquitecto estrella para su Palacio de Congresos, que tendrá tres espacios diferenciados

El Ayuntamiento de Vitoria no baraja ningún arquitecto de renombre mundial para diseñar el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones y Auditorio de Vitoria, que se levantará definitivamente en la plaza de Euskaltzaindia del barrio de Lakua y que pretende trabajar en el ámbito de pequeños y medianos congresos. "No queremos que el fichaje de una firma de prestigio desequilibre el presupuesto final", dijo el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, tras constituirse la ponencia que elaborará el plan de necesidades de esta infraestructura, que cuenta ya con el respaldo de PSE, PNV y EB.

El recinto contará con tres ámbitos diferenciados, que puedan funcionar simultáneamente, frente a la propuesta de auditorio sobre la que trabajó el anterior alcalde, Alfonso Alonso, que partía del proyecto encargado a Navarro Baldeweg. Según explico Lazcoz, comenzarán la casa por los cimientos: primero, el plan de necesidades, establecer los contenidos; y luego, el continente, del que no adelantó nada. "No sabemos si será un solo edificio, dos o tres; se decidirá en función de los trabajos previos". El alcalde afirmó tener claro que un "arquitecto de aquí" puede construir un edificio tan excelente como otro de fama mundial. Se refería Lazcoz a la nueva sede de la Caja Vital, de Javier Mozas y Eduardo Aguirre, el Krea de Ercilla y Campo o la plaza multiusos de Diego Garteiz.

El plan de necesidades actuará en tres líneas. Por un lado, la organización de eventos y congresos, de tamaño medio, para lo que se prevé una sala con capacidad para unas mil personas. A su vez, el palacio de congresos contará con un espacio adyacente, dedicado a exposiciones vinculadas con estos eventos. Este gran espacio tendrá un carácter versátil, que permita organizar otras actividades culturales para un aforo de unas cinco mil personas. "Pienso en el Festival de Jazz, por ejemplo, que podría trasladar sus conciertos hasta esta infraestructura", precisó Lazcoz. En tercer lugar, el equipamiento incluye una gran sala destinada a "sustituir o complementar el teatro Principal" en conciertos y actuaciones teatrales, es decir, el auditorio propiamente dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_