_
_
_
_
_
Reportaje:

Vitoria homenajea a Marsalis

Recibió la Medalla de Oro de la ciudad como broche final del Festival de Jazz - Hoy comienza a grabar, con Paco de Lucía, su 'Suite Vitoria'

Cuando aún sonaban los ecos de la calurosa ovación del pabellón Mendizorrotza, con el público puesto en pie, celebrando la categoría de su Suite Vitoria, Wynton Marsalis (New Orleans, 1961) llegó ayer al palacio Montehermoso para recibir la Medalla de Oro de la ciudad con esa humildad que sólo se aprecia en los grandes artistas. En un discurso, en cierto modo improvisado, habló de la música como lenguaje universal, de la hospitalidad con la que siempre se le ha tratado en la capital alavesa, y de cómo "Vitoria ama la libertad y qué mejor para representar esa libertad que el jazz".

Marsalis fue recibido por el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, con un discurso bilingüe, en el que hizo gala de un inglés inusual en la clase política por su calidad. Lazcoz le agradeció la composición Suite Vitoria, porque "la música de Marsalis se ha convertido en nuestra mejor embajadora". "Creo, añadió, "que esa inspiración le ha llegado de nuestra gastronomía, de nuestras calles y paseos, de los parques, y también del afecto que le ha transmitido Iñaki Añua, director del Festival de Jazz, como anfitrión".

"La inspiración le ha llegado de la gastronomía, de los paseos y de Iñaki Añua"
'El árbol de la libertad' surgió al ver a López prometer su cargo en Gernika

En efecto, en la relación del reputado trompetista y compositor con la ciudad hay mucho del buen hacer de Añua -que ha sabido, por cierto, cautivar la faceta gastronómica del músico estadounidense- y del equipo que rodea la organización del festival, como el propio Marsalis reconoció en su discurso. "Cuando tocamos nuestra música sentimos el orgullo de llevar a Vitoria y su gente por el mundo", comentó ante invitados como el presidente del Senado, Javier Rojo, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, y buena parte de la Corporación municipal.

La Suite Vitoria, una compleja composición de doce movimientos, comenzará a grabarse hoy en el Auditorio del Conservatorio Jesús de Guridi de la capital alavesa, con la participación del guitarrista Paco de Lucía y el pianista Chano Domínguez, quien ayer protagonizó la sorpresa final del acto con la interpretación de una pieza al piano. Se trata de una obra profundamente imbricada en la relación de Marsalis con la ciudad. Sólo basta recorrer los títulos de los movimientos, como La decisión de Iñaki, Euskal abestia o Fiesta en la calle Dato. Una de ellas, El árbol de la libertad, surgió cuando el músico vio al lehendakari López, prometer su cargo ante el árbol de Gernika.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ayer, en una primera valoración de urgencia, el director del Festival de Jazz, Iñaki Añua, destacó la calidad de las actuaciones y mostró su satisfacción por la venta de entradas, superior a la de ediciones anteriores, dato notable en la actual situación de crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_