_
_
_
_
_

Vizcaya avala a la futura empresa de pisos por módulos con el encargo de 1.500 casas

El grupo Afer invertirá 57 millones en su fábrica de Alonsotegi y creará 1.100 empleos

La innovadora empresa de construcción de viviendas mediante módulos prefabricados que se ubicará en Alonsotegi (Vizcaya) estará operativa en 2008 y producirá cerca de 3.500 pisos cada año, según las previsiones del grupo Afer. El proyecto destaca por la alta creación de empleo (1.100 puestos) con una inversión de 57 millones y el apoyo institucional. Entre otras ayudas, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido ya como el primer cliente, ya que adquirirá 1.500 pisos para el plan foral de vivienda. El grupo vizcaíno está construyendo una planta similar en Zaragoza.

Más información
"El plan de Barakaldo depende del Ayuntamiento"

Jabyer Fernández, presidente de esta empresa con actividades en los sectores inmobiliarios y de la construcción, afirmó que su proyecto se puede comparar con el de Henry Ford cuando comenzó a fabricar los coches en serie. De alguna forma, consiste en trasladar el sistema modular que se aplica en el sector del automóvil a la construcción, pasando todos los procesos productivos del andamio y las grúas a una planta industrial. La única fase del edificio que se ejecutará de manera tradicional es la cimentación hasta la cota a nivel del suelo.

A partir de ahí, la fabricación de los pisos, de entre 36 metros cuadrados y 90, se hace por módulos. En las viviendas más pequeñas se requerirán dos -a los que se unen los módulos de las zonas comunes, como escaleras- y en los más amplios, cinco. Una vez fabricados, los módulos se ensamblan ya en el edificio mediante una técnica que es celosamente guardada por la empresa. Fernández, que definió su iniciativa como "única e innovadora", señaló que la investigación realizada hasta ahora permite levantar con este sistema edificios de de hasta 12 plantas.

Los materiales empleados son los tradicionales, como el hormigón armado y el ladrillo, y, según sus promotores, facilita la oferta de edificios inteligentes con sistemas domóticos y ahorros del 60% en energía y del 50% en agua.

Menos tiempo de obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández insistió en que este sistema de montaje en la construcción no tiene precedentes en ninguna parte del mundo y que se aparta del concepto ya conocido de la vivienda prefabricada. Según sus datos, este sistema reduce "hasta en un 60%" el tiempo necesario para construir un edificios de viviendas.

El grupo Afer, que para esta línea de negocio ha creado la sociedad Habidite Technologies, tiene en construcción una planta similar en Magallón (Zaragoza), que espera abrir en un plazo de año y medio. La de Alonsotegi sería la segunda, pero la empresa tiene un plan estratégico para construir más en otras comunidades autónomas e incluso en el extranjero, dijo Fernández. Entre ellas, se incluye una segunda en Euskadi, en Barakaldo, pendiente de la disposición de terrenos.

El proyecto de Alonsotegi, además de por su innovación, destaca por el elevado empleo que creará, 1.100 empleos directos. La empresa firmó ayer tres convenios con la Diputación de Vizcaya en el palacio foral. El primero, para la adquisición a ésta de los terrenos necesarios en Alonsotegi, y los otros dos con objetivos poco habituales. Por el segundo, la Diputación se compromete a la compra de 1.500 pisos -casi la mitad de los que puede producir la planta anualmente-, que se destinarán al plan foral de viviendas, que contempla la edificación de 2.683 de precio tasado (con un precio entre 150.000 y 180.000 euros, afirmó ayer el diputado general, José Luis Bilbao) en 28 municipios vizcaínos.

El tercer convenio compromete también a la Diputación a financiar un plan de formación específica del personal que trabajará en la fábrica. "[La financiación] no está cuantificada. A partir de marzo o abril habilitaremos las partidas y los programas, porque será la empresa la que nos indique lo que necesita", apuntó Bilbao, quien enfatizó que se aportarán los recursos "que hagan falta". "No vamos a ser cicateros, porque es un proyecto muy importante para la comarca".

El acuerdo suscrito incluye una cláusula contra la especulación, al otorgar a la Diputación el derecho de retracto sobre los terrenos de Alonsotegi durante 20 años, en el caso de que la empresa cerrase la planta. "Aquí no habrá ningún pelotazo", afirmó Bilbao, con el caso Reckkit en la mente.

El diputado general aseguró que los trámites administrativos para el inicio de la construcción de la fábrica durarán cerca de año y medio. Las obras requerirían otro tanto. Fernández expresó su confianza en que en 2008 se comercialicen las primeras viviendas y explicó que cada factoría sólo tiene la capacidad de producir el 0,5% de la vivienda que se construye en España, por lo que "no altera nada ni agrede a nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_