_
_
_
_
_

Vizcaya respalda el modelo de fusión que mantenga el predominio de la BBK

Bilbao sostiene que no sabe si la unión ha de ser "fría, caliente o templadita"

Pedro Gorospe

La polémica sobre la fallida fusión fría entre dos de las tres cajas vascas, BBK y Vital, no ha descendido en su intensidad. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, se sumó ayer al debate reabierto el pasado viernes por el presidente de la caja vizcaína, Mario Fernández, quien aseguró que la fórmula sigue plenamente vigente y volvió a ofrecerla a Vital pese al veto penuevista.

El diputado de Vizcaya, contradiciendo también al sector más soberanista del PNV, se mostró absolutamente favorable a la fórmula propuesta por Mario Fernández, pero siempre que BBK mantenga el predominio en la entidad resultante. "Soy partidario de la fusión fría, caliente o templadita" de las cajas de ahorro, pero siempre que se mantenga el peso actual de cada entidad, sostuvo. Bilbao recordó que BBK "es bastante más que el 50% de la suma de las tres y esa proporcionalidad debe mantenerse".

Su propuesta al debate fue que "sea como sea la fusión, fría, caliente o templada debe mantenerse el peso que cada caja tiene, en beneficios, en obra social, en tamaño y en inversiones".

La fórmula ya pactada entre BBK y Vital mantenía la proporción entre el tamaño de ambas entidades, con un peso aún menor de la caja alavesa tras la absorción de Cajasur por la entidad vizcaína. La ventaja de la fusión fría es que cada entidad seguiría operando con su actual marca en su territorio.

En el Consejo de Administración del banco resultante, lógicamente el presidente era Fernández y el número dos, el actual máximo responsable de Vital, Carlos Zapatero.

Bilbao insistió en que desconoce en la temperatura que debe tener la fusión, pero sostuvo que el tamaño es importante. "Las cajas vascas deben buscar fórmulas para acumular fuerzas y trabajar conjuntamente. Puede ser fría, templada o caliente, o se puede empezar por la fría y acabar con la caliente. Yo ahí no voy a discutir", apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández resaltó en su discurso ante la asamblea, que la fusión fría con Vital, que incluía una invitación a Kutxa para que se sumase a la misma y que la caja guipuzcoana rechazó, le sigue pareciendo a su entidad una aproximación "razonable". Y, al tiempo, un movimiento que podría abrir un proceso de concentración de las cajas vascas, "respetando las peculiaridades territoriales y la singular estructura institucional" de la comunidad autónoma. El presidente de BBK respondió a quienes le preguntaron por una fusión integral de las tres entidades que no se opone, pero recordó que los intentos hasta ahora han fracasado.

"Manía persecutoria"

El portavoz del PSE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, cree que el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, sufre una "manía persecutoria" que le provoca una sensación permanente de que los socialistas vascos le persiguen. Bilbao había acusado por la mañana al Gobierno de intentar "minar" su "figura personal" por el peso político que tiene como uno de "los buques insignias del PNV".

Pastor aprovechó el acto de presentación de la candidatura socialista en Santurtzi para el 22-M para sostener que Bilbao se ha obsesionado con su partido y ese estado "en psicología clínica se llama manía persecutoria". "Quizás se lo tenía que mirar", emplazó al diputado general tras pedirle que deje de gastar energías en polémicas entre instituciones.

Pastor subrayó que la realidad del día a día en la política vasca es, precisamente, la contraria. "Ha convertido el palacio foral en un búnker foral del nacionalismo" desde donde se ataca "al lehendakari, al Metro, al Consorcio de Transportes, es decir, a todo lo que en su día controlaron y ya no pueden", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_