_
_
_
_
_

Vizcaya reunirá en un único consorcio toda la gestión del agua para 2010

La Diputación de Vizcaya se muestra convencida de que habrá un único consorcio de aguas para todo el territorio. Uno de sus argumentos es la entrada en vigor en 2010 de una directiva comunitaria que obligará a incluir en la tarifa todos los costes del servicio de agua, con lo que el pago "a escote" hará más factible su cumplimiento, según aseguró ayer el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga. "Si no, esos gastos serán excesivamente elevados en municipios más pequeños", explicó.

Un total de 63 de los 112 municipios vizcaínos se encuentran ya integrados en el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, la entidad que nació hace 41 años de la mano de una decena de consistorios del área metropolitana de Bilbao. En 1995, el PNV y la Diputación intentaron ampliar su ámbito de actuación a toda Vizcaya, pero se encontraron con el recelo de los municipios del resto del territorio, que contaban con consorcios comarcales que funcionaban bien.

Sin embargo, la realidad se ha acabado imponiendo: la cada vez mayor exigencia medioambiental en la gestión del saneamiento y una filosofía menos empresarial del consorcio han llevado a los ayuntamientos a sumarse por su propia voluntad. Así, durante los próximos meses la entidad se ampliará a 72 municipios y el próximo año se prevé dar luz verde a diez más.

Sólo la comarca de Busturialdea quedaría fuera del consorcio único, pero los responsables forales aseguraron ayer que los consistorios de dicha zona "están reflexionando" integrarse ante los mayores costes que supondrá la directiva comunitaria del agua. El presidente del Consorcio Bilbao-Bizkaia, Ibon Areso, afirmó ayer que los ayuntamientos se están incorporando a la entidad porque "saben que no es sostenible económicamente que se queden solos".

260 millones de inversión

Madariaga insistió en que la obligación de recuperar costes que fija la Directiva Marco del Agua, siguiendo el principio de que "quien contamina, paga", deberá ser efectiva el 31 de diciembre de 2010 como tarde, por lo que la mayoría de municipios se han sumado ya al consorcio. "Las tarifas saldrían excesivamente elevadas en los municipios pequeños en población o con un territorio extenso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación y el Consorcio firmaron ayer un convenio para financiar 41 proyectos hidráulicos (17 de abastecimiento y otros 24 de saneamiento) con una inversión total de 260 millones de euros. De ellos, 105 millones serán aportados por la institución foral, que en la última década ha destinado más de 80 millones a esta materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_