_
_
_
_
_

Vizcaya vacunará contra la lengua azul a 128.000 animales

El brote se extiende a dos explotaciones de ovejas

La Diputación de Vizcaya acelerará el calendario para vacunar "cuanto antes" a las 128.000 cabezas de ganado existentes en la provincia (unas 75.000 de ovino y las 53.000 restantes de bovino) contra el virus de la lengua azul. El ente foral confirmó ayer que el brote, que hasta ahora sólo se había detectado en vacas de granjas de cuatro localidades (Ea, Abadiño, Etxebarria y Laukiz) ha afectado también a dos explotaciones de ovino: dos ovejas han fallecido al contraer el mal, causado por un virus que se transmite con la simple picadura de un mosquito. El número de focos se eleva así a seis. El total de explotaciones sospechosas supera ya la treintena.

El PP pedirá que la diputada de Agricultura acuda a las Juntas

Fuentes de los sindicatos agrarios EHNE y ENBA, que acudieron ayer a una reunión con la Diputación vizcaína junto a otras asociaciones del sector, destacaron cómo los focos se hallan en localidades alejadas entre sí.

La cabaña de ovino vizcaína ya está inmunizada contra el serotipo 1 de la fiebre catarral, el único detectado hasta ahora en la provincia, pero las ovejas muertas no lo estaban porque nacieron tras la campaña de vacunación, según la institución foral.

Los ovinos serán inmunizadas contra el otro serotipo detectado en el norte de España, el 8, cuya vacuna ha sido desarrollada por dos laboratorios españoles, según precisó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El ganado bovino recibirá las vacunas contra los serotipos 1 y 8. La enfermedad no se transmite a los humanos, pero la facilidad con que se extiende, con mayores indices de mortalidad en ovejas que en vacas, obligará a muchos veterinarios a interrumpir sus vacaciones para combatirla. Se vacunará hasta a las vacas que se encuentran en los pastos comunes en el monte, que iban a ser las últimas de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP solicitará la comparecencia urgente en Juntas de la diputada de Agricultura, Irene Pardo, para que explique "si se ha fallado en algo" en la prevención contra el mal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_