Un abogado denuncia "conspiración" para expulsar a un argelino
La Policía intentó deportarle a pesar de que la orden había sido anulada
S. S., un argelino de 33 años, se convirtió en protagonista de lo que su abogado, Javier Galparsoro, considera una "conspiración" de la Policía Municipal de Zalla, la Ertzaintza y la Policía Nacional para expulsarle por encontrarse en situación irregular a pesar de que su orden de expulsión había sido anulada por la justicia.
El pasado 12 de julio, los agentes municipales solicitaron a S. S. que se dirigiese "urgentemente" hasta el Ayuntamiento, provisto de su pasaporte, para resolver "un asunto de empadronamiento", según el letrado. Galparsoro, también presidente de Cear-Euskadi, asegura que fue un pretexto para ponerlo a disposición de la Ertzaintza, que a su vez alertó a la Policía Nacional para hacer efectiva una orden de expulsión dictada en septiembre de 2008 por la Delegación del Gobierno en Cantabria, pero anulada por un juzgado de Bilbao en 2009.
Casi la mitad de los jóvenes de Vizcaya cree que hay muchos extranjeros
Sobre las diez de la mañana, el implicado acudió confiado y acompañado de su mujer, una marroquí en situación regular, al Ayuntamiento de Zalla. Cuando S. S. se personó en la oficina que gestiona el padrón municipal, le aseguraron que ellos no le habían requerido. Un portavoz de la Policía Municipal de Zalla confirmó a grandes rasgos lo ocurrido. "Se le pidió que acudiese al Ayuntamiento para realizar una comprobación de documentos. No le engañamos", explica el portavoz, que añade que la actuación se realizó a petición de la Ertzaintza.
La Policía Municipal y la Ertzaintza afirman que fue la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía quien detuvo a S.S., aunque no aclararon si le retuvieron hasta la llegada de ésta. S. S. fue conducido hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Indautxu, para ser expulsado. Sin embargo, fue puesto en libertad pasadas las seis de la tarde sin ningún cargo o procedimiento abierto que justificase su detención, recalca Galparsoro, que ha presentado una querella criminal por "detención ilegal".
El letrado tuvo que mandar la sentencia que anulaba la expulsión para conseguir que su cliente fuese liberado. Según Galparsoro, la Policía Nacional le dijo que el fallo judicial no figuraba en su registro.
[Un 42,3% de los jóvenes vizcaínos afirma abiertamente que hay demasiados inmigrantes, según un estudio de la Diputación de Vizcaya presentado ayer. Además, un 67,5% considera que la entrada de extranjeros "se debe facilitar sólo a los que tengan un contrato de trabajo"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Sánchez suaviza la tensión con Sumar: “Pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen”
Adrián Gordillo, ‘El Mecos’ de ‘Aída’, revela que está arruinado: “No tengo ni para comer. No quiero dinero, quiero trabajo”
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































