_
_
_
_
_
Infraestructuras en Euskadi

El acceso por tren al Puerto

El acceso de las mercancías al Puerto de Bilbao tendrá un ligero alivio el próximo año, con la conclusión de las obras del llamado túnel del Serantes, que proporcionará una comunicación directa. Esta nueva vía es una de las claves para el desarrollo del Puerto de Bilbao, constreñido por las malas comunicaciones actuales por vía férrea.

Ahora, el tráfico de las mercancías que entran y salen del Puerto circula por la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi, por lo que el transporte se hace únicamente por la noche. El túnel del Serantes evitará el paso por esta línea, aunque seguirá utilizando el otro trayecto de cercanías que va de Bilbao a Muskiz.

Pero, para que la solución sea completa, se necesita su continuación, que evite el paso por cualquier línea de Cercanías. Esto lo cumple la llamada Variante Sur Ferroviaria, sobre la que el Ministerio de Fomento ya trabaja y cuyo coste se ha calculado en 600 millones de euros. Pero tardará bastantes años y se buscan soluciones para el impacto urbanístico en la zona de Ortuella.

El túnel del Serantes tiene un presupuesto de 48 millones y un recorrido de cuatro kilómetros, de los que 3,6 son soterrados y otros 400 discurren en un falso túnel. Desemboca en el casco urbano de Ortuella, lo que ha suscitado la polémica por las graves afecciones urbanísticas y molestias a los vecinos que causa la circulación de los trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_