_
_
_
_
_

El alcalde de Barakaldo será nombrado hoy nuevo presidente del Consorcio vizcaíno de Transportes

El PSE tendrá por vez primera a un presidente en el Consorcio de Transportes de Vizcaya, la entidad nacida hace 35 años y que se dedica fundamentalmente a financiar las obras del metro. El Consejo de Gobierno nombrará, en su reunión semanal de hoy, a Tontxu Rodríguez, alcalde de Barakaldo, quien sustituirá al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Bilbao renunció al cargo el pasado viernes, en una carta enviada al lehendakari, por sus "desencuentros" con los socialistas, especialmente el cese de su hombre de confianza, Juan Cruz Nieves, como director general. El PNV pierde así todo el poder en una entidad clave (maneja este año 220 millones de presupuesto) que ha mantenido en el último año pese a su minoría. 17 de los 23 miembros del Consejo, el máximo órgano de dirección, son socialistas pero un pacto entre ambos partidos permitió que Nieves y Bilbao siguieran en sus puestos.

Los problemas se manifestaron en febrero cuando el Consorcio exigió un endeudamiento adicional al Gobierno, de más de 66 millones, para afrontar las obras de ampliación del metro. Aquello motivó la primera trifulca con el Departamento de Transportes, que se resolvió inicialmente, pero se reabrió dos meses después al aparecer 56 millones de remanentes de tesorería en la caja del consorcio, que habrían evitado aquel conflicto. Los socialistas culparon directamente a Nieves por su "deficiente gestión" y aprobaron su cese, lo que fue tildado de "venganza personal" por el PNV.

El PSE ha censurado la actitud personalista de Bilbao - "no le gustaba que los temas se debatieran en el Consejo"-, mientras que los peneuvistas sostienen que nunca se habían producido estos enfrentamientos con otros consejeros socialistas.

El nombramiento del alcalde de Barakaldo, acordado hace unos días por el PSE, rompe el modelo de los últimos 21 años, cuando el presidente del Consorcio de Transportes ha sido siempre el diputado general de Vizcaya. De los seis presidentes que ha tenido la entidad desde 1976, sólo uno no ha sido la máxima autoridad vizcaína: José Luis Berasategi, de 1977 a 1979, y que era alcalde de Bilbao. La pasada semana, se nombró como director gerente de la entidad a Iñaki Prego, actual consejero delegado de Metro Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_