_
_
_
_
_

El alcalde de Labastida vincula la moción de censura al campo de golf

Dos tránsfugas del PNV apoyan al Partido Popular

"Esperamos que la justicia siga investigando", anunció ayer Higinio Arinas, alcalde de Labastida por EB, quien se enfrentará mañana a una moción de censura encabezada por el anterior primer edil, el popular Ignacio Gil Orive y apoyada por dos tránsfugas del PNV. Arinas anuncia su disposición a vigilar al máximo una operación que considera que está vinculada con una promoción urbanística de 750 chalés y un campo de golf.

El pleno del Ayuntamiento de la localidad de la Rioja Alavesa vivirá cómo dos ex concejales del PNV, Josu Landa y Karmele Petralanda, reprobados por su partido, escenifican mañana el final del tripartito que llevó a EB a conseguir su primer ayuntamiento en Euskadi. Landa y Gil Orive se repartirán la alcaldía los dos años que restan hasta las próximas municipales.

Otro edil nacionalista de Baños de Ebro votará con el PP

Al mismo tiempo, a las doce del mediodía de mañana, el Ayuntamiento de Baños de Ebro, también en la Rioja Alavesa, vivirá otro pleno de moción de censura. Otro edil, que se presentó como independiente en la candidatura del PNV, dará su voto a los concejales del PP para que la alcaldía regrese al popular Roberto Blanco. El anterior mandatario local, Luis Antonio Troncoso, del PNV, fue elegido con el apoyo del concejal socialista.

Lo cierto es que en ambas localidades las rencillas personales y los intereses locales han podido sobre la estrategia partidaria. En Labastida, desde un primer momento los dos concejales del PNV consideraron una imposición apoyar a Arinas como alcalde de la localidad. En el fondo y en las formas sólo estaba el asunto del campo de golf con la correspondiente urbanización como razón de peso. Arinas había conseguido un respaldo desconocido para su formación sólo por mostrarse contrario, mientras que el Partido Popular y los dos tránsfugas del PNV defienden el proyecto. El alcalde ha retirado las dietas que cobran Landa y Petralanda.

En Baños de Ebro, el concejal independiente Iñaki Fernández se ha unido con el PP para dar la vuelta al equipo de gobierno de la localidad. "Estaba cansado de la inoperancia y dejación del alcalde y he sido yo el que ha tomado la decisión de llevar a delante esta iniciativa. No se ha hecho nada en estos dos años", comentaba hace unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PNV alavés, Iñaki Gereñabarrena, ha reconocido que en este caso su partido no tiene nada que hacer. "Es un independiente, no está sujeto a la disciplina del partido", comentó con resignación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_