_
_
_
_
_

Dos alcaldes de EA adelantan su renuncia a presentarse si no van en coalición con el PNV

El dirigente crítico Iñaki Galdos espera nuevos casos, pero los desvincula del congreso

Dos alcaldes de EA en Álava anunciaron ayer que rechazarán encabezar las listas de su partido si concurren en solitario en sus municipios, como ratificó el domingo un congreso extraordinario. Se trata de Iñaki Beraza, primer edil de Agurain- Salvatierra, el cuarto ayuntamiento alavés, y del de Asparrena, Juan Luis Antia. La presidenta del partido, Begoña Errazti, señaló que EA presentará candidaturas y recordó que los estatutos del partido "marcan límites" a sus militantes. Dirigentes de EA entendieron que Beraza dejaba abierta la posibilidad de ir en otra lista.

Las primeras muestras del descontento y desfondamiento de los derrotados en el congreso extraordinario que EA celebró el domingo en Bilbao se vieron ayer mismo, materializados en el abandono de dos cabezas de lista. Mientras la presidenta del partido Begoña Errazti emitía mensajes de satisfacción y de confianza en el reforzamiento que habría supuesto para la formación, dos alcaldes alaveses hacían pública su intención de no encabezar las candidaturas de EA si se trata de concurrir en solitario, es decir, sin el respaldo que supone la sigla del PNV. Lo hicieron en una emisora de radio y sin previo aviso al partido,

"Yo con Eusko Alkartasuna en solitario no me voy a presentar", dijo taxativamente en Radio Vitoria el alcalde de Salvatierra desde hace 16 años, Iñaki Beraza. Se trata, dijo, de una decisión "personal", adoptada porque no cree en lo decidido en el congreso. Beraza no excluyó la posibilidad de estar presente en las elecciones -"eso es otro asunto", señaló-, en lo que dirigentes de su partido interpretaron como la sugerencia de que podía incorporarse a alguna otra candidatura.

"Si no es en coalición, no me presento por EA, pero puede haber alguna otra alternativa, no descarto ninguna posibilidad. Este mes va a ser importante", manifestó por su parte el primer edil de Asparrena (1.617 habitantes).

De ahí la advertencia hecha ayer mismo por la presidenta, Begoña Errazti, sobre las obligaciones y los límites que marcan los estatutos. Ningún militante de EA puede ir en la lista de otro partido, recalcó a este periódico otro alto dirigente, una actuación que acarrearía lógicamente la expulsión.

Cuando todavía no se conocía la postura coincidente del primer edil de Asparrena, Juan Luis Antia, Errazti dio por hecho que el de Beraza era "un caso aislado, que no debe reproducirse en principio en otros municipios". La presidenta de EA se quejó en Vitoria de que Beraza hubiera hecho pública su decisión a través de un medio de comunicación, sin haber anticipado nada al partido. Otros dirigentes deducían de ese hecho que quizá la posición del alcalde de Agurain pudiera ser recuperable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Beraza es un histórico de EA y ha conseguido la alcaldía para su partido en cinco ocasiones. El municipio es el cuarto de Álava, después de Vitoria, Llodio y Amurrio.

Más casos

El líder del sector crítico de EA y presidente del partido en Guipúzcoa, Iñaki Galdos, dijo a este periódico que entendía la posición de ambos "como fruto de un calentón del momento, del desánimo que les ha producido la decisión del congreso".

Si las decisiones se revelan definitivas, serán, en todo caso, "personales", añadió. "Aquí la gente está al pie del cañón, asumiendo que hemos perdido. Si alguien más decide no repetir, eso no tiene nada que ver con el resultado del congreso", aseguró. Galdos afirmó que la mayoría de los alcaldes de su partido en Guipúzcoa, el territorio fuerte de la formación y también el feudo de los partidarios de seguir en coalición con el PNV, "van a repetir".

Sin embargo, a Galdos le constaba ya ayer la retirada de alguno de ellos, porque se la ha comunicado personalmente. El líder de EA no quiso precisar de qué municipio o municipios se trata, a la espera de que los interesados lo den a conocer primero "a sus vecinos", como desean, pero aseguró que su decisión "de ninguna manera guarda relación con el congreso" y la concurrrencia a las elecciones sin el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_