_
_
_
_
_

Menos del 0,5% de los alumnos deja los estudios en Secundaria

Educación consigue retener a un 13,5% con programas especiales

Apenas el 0,34% de los alumnos del segundo ciclo de Secundaria, la última fase de la enseñanza obligatoria, abandona los estudios. Este segundo ciclo comprende el tercer y cuarto curso de la ESO y recibe alumnos de entre 14 y 16 años. La variedad de programas preventivos con los que cuenta el sistema y que retienen a los estudiantes el mayor tiempo posible en las aulas ha permitido esta baja tasa de abandono.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, presentó ayer estos datos, que proceden de un novedoso estudio realizado por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI), dependiente del departamento, en colaboración con otros países europeos. En España y en muchos países de la UE no existe ningún dato sobre el abandono en la etapa educativa obligatoria. Todos corresponden a la fase de 18 a 24 años, cuando los jóvenes ya han finalizado la escolarización a la que obliga la ley.

El IVEI analizó un total de 137 centros de ESO (58 públicos y otros 79 concertados), que suman un total de 16.697 alumnos. De ellos, únicamente 56 dejaron los estudios. Al inicio del trabajo, el IVEI y el resto de institutos europeos que han participado en la experiencia definieron el abandono escolar de la siguiente manera: "Alumnado que estando matriculado en el centro al inicio del curso no ha acudido ningún día al mismo -al menos durante el último mes anterior a la recogida de los datos- y no ha solicitado el traslado de su expediente académico para continuar sus estudios en otro centro".

Entre las razones esgrimidas por los alumnos para dejar los estudios antes de tiempo destacan la de problemas personales, desmotivación, familia desestructurada, fracaso escolar y la escasa valoración que los padres conceden a los estudios. El IVEI ha constatado que ante una falta no justificada, el 93% de los centros lo comunica a la familia y un 80% realiza además una entrevista con el alumno. Cuando el colegio se percata de que hay un riesgo fundamentado de abandono, se intensifican las entrevistas individuales con el estudiante y aumenta la cooperación con los servicios sociales de los ayuntamientos.

La variedad de programas preventivos y de refuerzo ha permitido contar con una tasa de abandono escolar tan baja como el 0,34%, según el consejero. Esos programas, centrados en la atención individualizada, acogen a un 13,5% de los alumnos del segundo ciclo de Secundaria y van desde el refuerzo educativo (dos profesores por aula o desdobles de grupos) hasta los proyectos complementarios de escolarización. Esta iniciativa se desarrolla fuera del contexto escolar ordinario y se aplica cuando el centro ha agotado todas sus posibilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_