_
_
_
_
_

Los alumnos con nueva gripe deberán guardar al menos siete días de cuarentena

Los colegios tendrán que llevar un parte diario de los estudiantes enfermos

El próximo curso escolar comenzará en Euskadi con normalidad y en las fechas previstas, a pesar de la incidencia de la gripe A. "No tenemos nada encima de la mesa que justifique un retraso o un inicio de forma escalonada", recalcó ayer la consejera de Educación, Isabel Celaá, durante la presentación de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para enfrentarse a la nueva gripe en el ámbito educativo. Los alumnos vascos afectados por la enfermedad deberán permanecer en su domicilio hasta 24 horas después de desaparecer los síntomas, con un mínimo de siete días naturales, según el protocolo de actuación establecido por las consejerías de Sanidad y Educación para evitar la propagación de la enfermedad en las aulas.

- Fechas. Las haurreskolas (para menores de cero a tres años) abrirán el próximo 4 de septiembre; los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria, a partir del 8; Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, el 17 de septiembre.

- Carteles y folletos Los 1.312 centros educativos públicos y concertados contarán antes de comenzar su actividad lectiva con carteles explicativos sobre la enfermedad (un total de 8.000). Los escolares, desde los niveles de Educación Infantil hasta la universidad, dispondrán desde el primer día de un folleto en el que se explican las características generales de la gripe A y la forma de afrontarla. Se han editado medio millón de ejemplares. A ello se añade la carta dirigida a todos los padres y redactada específicamente para la ocasión en la que se explican los síntomas de la enfermedad y se proporcionan una serie de recomendaciones sobre la misma.

- Higiene. El protocolo de actuación incide en la necesidad de extremar la higiene y la limpieza, pautando si es necesario el lavado de manos y utilizando en mayor medida material desechable y evitando el intercambio innecesario de objetos de uso personal como juguetes. Los profesores recordarán a los alumnos a partir de Primaria que se deben lavar las manos y cuándo lo deben hacer. En Infantil (de tres a seis años), los propios docentes se encargarán de organizar a los pequeños para que lo hagan.

- Registro. Los colegios vascos deberán informar de las ausencias que se produzcan entre los alumnos debido a la gripe A en un parte diario y guardar la confidencialidad sobre las personas contagiadas. Deberám remitir esa información al Departamento de Educación.

- Cambios organizativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros tendrán la potestad para realizar cambios organizativos si se complican las cosas. No se han establecido unos requisitos concretos para cerrar un aula, pero si se produce una "situación extraordinaria", el director puede tomar "medidas organizativas extraordinarias", asegura Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_