_
_
_
_
_

Los arqueólogos destacan el interés de los restos del convento de San Francisco

Las obras en una plaza bilbaína sacan a la luz el edificio del siglo XV

Los restos del antiguo convento de San Francisco de Bilbao (siglos XV-XVI) han reaparecido en perfecto estado de conservación durante los primeros pasos de las obras de remodelación de la plaza de Corazón de María de la capital vizcaína. El proyecto, que pretendía crear en la zona un parque para los vecinos y un aparcamiento, tendrá que esperar ahora hasta que los arqueólogos analicen en detalle unos restos que consideran ya "de alto interés" y se decida si permanecen en el lugar o son trasladados.

"Importantes y significativos". Con ambos calificativos define los resultados de la primera fase de la investigación el equipo de arqueólogos que ha estudiado los restos hallados en las obras de la plaza. Los expertos, arqueólogos de la Universidad del País Vasco (UPV) y de la empresa QARK, estiman que el convento gótico, que funcionó como tal hasta el siglo XVIII, se conserva "en buen estado" y han encontrado incluso indicios de un edificio anterior, que no se atreven aún a datar. Este mismo equipo trabajó también en la catedral de Santa María de Vitoria y en la iglesia bilbaína de San Antón.

Las conclusiones de la investigación fueron presentadas ayer por el alcalde y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna; el director general de dicha sociedad, Ángel Nieva, y el arqueólogo Leandro Sánchez Zufiaurre, tras las protestas de organizaciones vecinales del barrio, que afirmaban que el Ayuntamiento estaba ocultando los hallazgos con la intención de continuar su plan de construir un aparcamiento sin los contratiempos que el descubrimiento pudiese causar.

Cerca de un año

El proyecto de la plaza se retrasará ahora, ya que es necesario realizar un proyecto de "excavación arqueológica" con la supervisión de especialistas, según señaló Nieva. Esta fase comenzará después de verano y durará seis o siete meses, "en función de lo que se vaya encontrando". El director de Bilbao Ría 2000 apuntó que en cerca de un año se completará el trabajo y se dispondrá de todos los datos "para poder tomar la decisión que convenga" respecto al aparcamiento y la plaza.

Azkuna matizó que todavía falta por confirmar la necesidad de un garaje en el barrio, ya que aún no se sabe si hay una demanda del mismo. "El aparcamiento queda en una interrogante. La plaza, aunque se retrasará su construcción, se hará", sostuvo el primer edil. De igual manera, la importancia de los hallazgos y la decisión de trasladarlos o no definirán la silueta de la futura plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lugar estaba declarado por el Gobierno vasco como zona de presunción arqueológica al existir indicios documentales que situaban allí el antiguo convento de San Francisco. Por ello, entre octubre y diciembre pasados se realizó un primer sondeo excavatorio en 320 metros cuadrados donde se pensaba podía haber estado el inmueble. Los arqueológos desearían poder rescatar el edificio en su totalidad, ya que prácticamente se partió por la mitad de forma transversal y se usó la parte superior para igualar el terreno y construir encima, en 1853, el cuartel Príncipe Don Alfonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_