_
_
_
_
_

Los auxiliares de enfermería tampoco secundan el paro en Osakidetza

Como la fruta madura cae del árbol, así se están desmarcando los sindicatos de la nueva jornada de huelga general convocada para hoy en Osakidetza, la tercera en poco más de un mes. Primero fue el SATSE (enfermería), después Comisiones Obreras y ayer le llegó el turno al SAE (auxiliares de enfermería). El Servicio Vasco de Salud ha conseguido romper la unidad de acción sindical a base de mejorar sus ofertas y prometer que mantendrá abierta la negociación hasta pactar con la mayoría.

Con este panorama, Osakidetza afronta la huelga sin que la secunden los sindicatos profesionales, que representan a los médicos (que ya en junio alcanzaron su propio acuerdo), las enfermeras y los auxiliares de enfermería, y Comisiones Obreras. Ello significa, que sólo las centrales de clase (ELA, LAB, UGT y ESK) siguen adelante.

Más información
Osakidetza dice que la huelga ha sido mínima pero los sindicatos se muestran satisfechos

El conflicto lleva camino de convertirse en un pulso entre ELA, la central mayoritaria en la Sanidad, que cuenta con el 42% de representación en la mesa sectorial, y Osakidetza. El paro va suponer una demostración de su capacidad de movilización y arrastre. LAB, con el 18%, también continúa en la pelea, pero todos los delegados que se habían encargado de la negociación hasta la semana pasada han dejado sus cargos por orden de su ejecutiva. La dirección de la central abertzale no veía con buenos ojos los acercamientos de sus representantes hacia las propuestas de Osakidetza, lo que demuestra las diferencias internas. En el caso de UGT, no tiene voto en la mesa sectorial debido a que no alcanzó en las elecciones sindicales el umbral del 10% de apoyo. Esta circunstancia limita su efectividad.

Servicios mínimos

El SAE ha cambiado de opinión en menos de 24 horas. Si el pasado martes por la tarde todavía apoyaba la huelga, a mediodía de ayer cambió de postura. Tras consultar a sus bases, consideró más oportuno seguir negociando con Osakidetza sin condicionar el diálogo a golpe de movilización. Un portavoz de la central reconoció que en las conversaciones se han producido una serie de "avances" que suponen mejoras para su colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios mínimos para la jornada de huelga de hoy son similares a los fijados en los dos paros anteriores. Los servicios de urgencias contarán con la totalidad de la plantilla, y los hospitales dispondrán del personal de un festivo y la posibilidad de dar altas hospitalarias. También habrá servicio de diálisis y se mantendrán los tratamientos oncológicos. El horario de los centros de primaria será el de cualquier día normal, pero con el personal de un sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_