_
_
_
_
_

La bajada de presión del agua afecta hoy a unos 150.000 vecinos de Bilbao

El País

Más de 150.000 vecinos, sobre todo de la márgen izquierda de Bilbao, sufrirán durante 18 horas, desde las 10.00 de hoy hasta las 4.00 horas de mañana, una "notable bajada de presión" en suministro de agua que llega hasta sus domicilios y locales.

Esta incidencia temporal en el abastecimiento del agua, -anunciada por el Ayuntamiento de la capital- obedece a la necesidad de renovar varias tuberías y de vaciar el depósito de Elejabarri por primera vez en 80 años.

El Ayuntamiento estima que los trabajos a realizar, es decir, la conexión de un trozo de tubería en la salida del depósito, un nuevo empalme en la confluencia de Goya, Gordóniz y Ciudadela, y finalmente la conexión entre otra tubería nueva entre Biarritz y Gordóniz, afectarán a unas 150.000 personas. Las que más sufrirán serán las de los pisos superiores, ya que a los de abajo les llegará más flujo de agua.

Las zonas más afectadas se concentran en la margen izquierda de la capital: entre Rekalde, Abando, Basurto, parte de Deusto y Uribarri. Las calles más afectadas serán, dentro del Casco Viejo, Sendeja, Viuda de Epalza, Esperanza, Plaza de San Nicolás, y el Arenal.

En Zabala, la calle más afectada será Juan de Garay entre los números 11 y 31, pero sólo los impares. También resultará afectada la calle Nicolás Alcorta en Iralabarri, y en Larraskitu el Polideportivo del Fango. En Olabeaga la calle afectada será Ventosa entre los números pares del 36 al 42. El Ayuntamiento informa de que atenderá a los ciudadanos en el número telefónico 944249909, y en el 010, ininterrumpidamente de 8 a 20 horas.

Bidones y depósitos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En previsión de que el agua no llegue a los locales comerciales, o lo haga con poca fuerza, los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas comenzaron ayer a hacer acopio de agua.

Los hoteles y residencias serán los que en principio puedan tener problemas pero ya han puesto en marcha el llenado de sus depósitos y de sus bombas para dar presión a la red.

Aunque el Consorcio de Aguas insiste en que no va a ser un corte total, sino que sólo va a resultar afectada la presión, los vecinos de las zonas afectadas están tomando precauciones.

Peor lo tendrán los restaurantes y bares del área que sufrirá el corte, aunque ya tienen experiencia de situaciones similares anteriores, y pondrán en marcha sus planes de emergencia. Es decir, usarán vasos de plástico si no hay agua para lavar los de cristal y café de puchero para suplir las cafeteras industriales que no funcionan sin presión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_