_
_
_
_
_

El brote de lengua azul se extiende en Vizcaya y afecta ya a casi 200 granjas

El brote de lengua azul, enfermedad que afecta al ganado ovino, caprino y bovino, pero no tiene consecuencias para los humanos, se extiende en Vizcaya. La diputada de Agricultura, Irene Pardo, explicó ayer que, a falta de la confirmación analítica definitiva, su departamento sospecha que unas 300 vacas de 198 explotaciones pueden estar afectadas. Pardo cifró en 32 los casos de animales afectados confirmados por los analisis del laboratorio central del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La diputada confirmó la información adelantada ayer por EL PAÍS: el mal ya ha causado la muerte de una vaca y cinco ovejas. La institución foral sospecha que la muerte reciente de una decena de vacas y una veintena de ovejas se debe a este virus, transmitido por un mosquito.

El número de reses sospechosas de haber muerto del mal se eleva ya a 30

La responsable foral insistió en que la vaca fallecida era de avanzada edad y arrastraba diversas complicaciones en su estado. Pardo quiso en todo momento trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y al sector, pese a que el número de casos de lengua azul, todos ellos causados por el serotipo 1, sigue subiendo. Las explotaciones afectadas se hallan "dispersas" por toda la provincia.

Pardo recalcó que en cuanto toda la cabaña vizcaína se halle vacunada el problema estará resuelto. Todo el ganado ovino se encuentra vacunado contra el serotipo 1 (las ovejas fallecidas nacieron después de la campaña de vacunación) y el 50% de las cabezas de bovino lo han sido contra los serotipos 1 y 8.

En su momento y a diferencia de lo hecho con la cabaña de ovino, no se quiso empezar a vacunar a la de bovino hasta disponer de la vacuna contra el serotipo 8, que fue proporcionada por el Gobierno central en junio pasado. "Es el más dañino con las vacas. Es cuestión de tiempo que el serotipo 8 llegue aquí. Está en Francia, bajando desde Burdeos" y ya ha llegado al País Vasco francés, apuntó la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los veterinarios están trabajando hasta los fines de semana", resaltó Pardo, quien hizo un llamamiento para que los ganaderos que tengan ovejas fuera de explotaciones agrarias se pongan en contacto con la Diputación para que sus reses también sean inmunizadas.

"El sector se mantiene tranquilo y está reaccionando debidamente. Los próximos días recibirá más información sobre las características de esta enfermedad vírica y la campaña de desinsectación y vacunación", añadió en su comparecencia.

De momento, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Gobierno central confirma brotes en los siguientes municipios: Bermeo, Munitibar, Busturia, Arrieta, Ubidea, Orozko, Ibarrangelu, Laukiz, Bilbao, Markina, Urduliz, Amorebieta, Etxebarria, Abadiño y Ea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_