_
_
_
_
_

El campus donostiarra de la UPV tendrá polideportivo y una residencia

Mikel Ormazabal

Representantes del Gobierno vasco, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y de la Universidad del País Vasco (UPV) ratificaron ayer el compromiso de ampliar las instalaciones del campus de Guipúzcoa e implantar dos nuevas titulaciones: Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. El nuevo diseño de la sede universitaria requerirá una inversión de 4.310 millones para construir un centro de investigación, una biblioteca, un polideportivo y una residencia.

Las tres administraciones vascas y la universidad pública sentarán en el plazo aproximado de un mes las bases del acuerdo alcanzado ayer para plasmarlas en un protocolo institucional que impulsará la ampliación del campus de Ibaeta. El consejero de Educación, Inaxio Oliveri; el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el rector, Manuel Montero, analizaron en el coste económico de la segunda fase del campus universitario y su financiación, así como la implantación de dos nuevas titulaciones.Los representantes de las citadas instituciones trataron en primer lugar el plan plurianual de inversiones de la Universidad del País Vasco, que está dotado con un presupuesto de 12.000 millones de pesetas (72,1 millones de euros) hasta el año 2004, de los cuales se destinarán un total de 4.310 millones (25,9 millones de euros) para la sede de Ibaeta.

En cuanto a las nuevas titulaciones, la UPV implantará en San Sebastián las carreras de Ingeniería Técnica en Obras Públicas y de Arquitectura Técnica (aparejador), aunque no precisaron en qué curso se empezarán a impartir. La expansión del campus universitario incluye la construcción de un edificio que albergará los institutos universitarios de carácter tecnológico y experimental, un centro avanzado de documentación y biblioteca, un polideportivo y una residencia para los estudiantes.

Nuevas instalaciones

La futura sede de los institutos de innovación, una especie de vivero de empresas que contará con un centro informático, laboratorios de investigación y un auditorio de formación continua, costará unos 1.100 millones de pesetas y estará ubicado en el lugar que actualmente ocupan unos edificios situados en Ategorrieta y que pertenecen a la Diputación y al consistorio.

La nueva biblioteca tendrá 16.000 metros cuadrados, en los que tendrá cabida un centro de informática para la docencia, el servicio de lectura y depósito con un fondo de 700.000 ejemplares y una sección de publicaciones y reprografía. Su coste será de 2.170 millones de pesetas. Este edificio, que tendrá forma de herradura, podría incluir también las dependencias del Vicerrectorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polideportivo tendrá capacidad para 500 espectadores y salas polivalentes para la práctica del balonmano, baloncesto, fútbol-sala, bádminton y voleibol y una sala de musculación. La inversión ascenderá a 300 millones de pesetas.

La residencia universitaria dispondrá de 180 plazas cuyo alquiler costará no más de 40.000 pesetas al mes. Tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie y su construcción se realizará mediante la adjudicación de la explotación del servicio durante 45 años. Estará situada en la carretera que sube al barrio de Berio.

La Diputación de Guipúzcoa ha reservado una partida de 500 millones de pesetas para participar en la financiación de estas inversiones. En total, la entidad foral ha consignado una partida plurianual de 1.400 millones hasta el año 2002. El Ayuntamiento donostiarra, por su parte, decidió recientemente restar 20.000 metros cuadrados de superficie al campus de Ibaeta a cambio de permitirle aumentar notablemente su capacidad de edificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_