_
_
_
_
_

El casco histórico de Labraza, en Oyón, conjunto monumental

El País

El Consejo de Gobierno vasco declaró ayer conjunto monumental, con la categoría de Bien Cultural Calificado, al casco histórico de Labraza, villa situada en el término municipal alavés de Oyón. La declaración de conjunto monumental, a propuesta del Departamento de Cultura, incluye la ciudad amurallada, el casco urbano intramurallas y la zona exterior a la muralla de esta población.

Labraza fue fundada como villa por el Reino de Navarra, del mismo modo que Laguardia, Vitoria, San Sebastián, Antoñana o Bernedo. Con este reconocimiento recibido, la villa es uno de las 38 cascos -casi todos medievales- que cuentan con la declaración y protección como conjunto monumental realizada por el Gobierno vasco (9 de las mismas, incluida Labraza, situadas en Alava, 13 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa).

Las Murallas de Labraza contaban previamente, desde 1984, con la protección del Gobierno vasco que las declaró Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional. La declaración de Conjunto Monumental, además de adaptarse a las prescripciones de la Ley Vasca de Patrimonio de 1990, protege el conjunto del casco histórico, incluida las murallas y la zona de influencia del conjunto, con la correspondiente delimitación y definiendo el nivel de protección pormenorizado de cada elemento del conjunto.

Proyecto de restauración

Dado el estado de conservación en que se encuentra la muralla, se deberá realizar un proyecto de restauración y conservación del conjunto. Como es habitual realizarlo en intervenciones parciales y su ejecución se extiende a varios años, se recomienda elaborar un Plan Director del Conjunto.

Dentro del amplio cuadro de normativas que a partir de esta declaración de conjunto monumental se van a consignar, la filosofía de la legislación favorecerá las actuaciones tendentes a la recuperación del portal de la Peña. Dada la existencia de bodegas bajo los solares de Labraza, la redacción del planeamiento urbanístico de desarrollo del presente régimen de protección contemplará el estudio, valoración y protección de las mismas en función de su interés hipológico y funcional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_