_
_
_
_
_

Los casos de violencia de género crecen sólo en Vizcaya de 823 a 2.075 en un año

La fiscal jefe del Tribunal Superior, María Ángeles Montes, consideró ayer "alarmante" el aumento de procedimientos incoados en Vizcaya por delitos de violencia de género, que han pasado de los 823 de 2005 a un total de 2.075 el pasado año.

En su intervención en la apertura del año judicial, Montes reveló también que las órdenes de protección dictadas por los jueces aumentaron también de las 642 emitidas en 2005 a las 1.119 del año pasado. La fiscal interpretó estas cifras desde la perspectiva de que "muchas de esas mujeres conocen ya sus derechos y se han atrevido a denunciar la situación de terror en la que se encontraban", acudiendo a las instituciones a solicitar apoyo y protección. Así mismo, puso de relieve los problemas con que se encuentran los jueces en su lucha para prevenir o erradicar "esta grave lacra social". Citó como "uno de los más destacados" la posibilidad que tienen las mujeres para no declarar contra sus parejas, "lo que dificulta enormemente poder acreditar la existencia" del maltrato. De hecho, en algunos casos, la falta de otros elementos probatorios, como partes de lesiones o testigos, obliga a los jueces a archivar las causas. Otro problema es que algunas víctimas aceptan el acercamiento a sus parejas, e incluso la propia convivencia, y al final terminan asesinadas.

Montes advirtió también del "notable y preocupante ascenso" de los accidentes laborales y dijo que el derecho penal debe ser la "última baza" para atajar el problema. "No hay que esperar a que el trabajador muera. Debemos inspeccionar, controlar y sancionar", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_