_
_
_
_
_

La catedral de Vitoria abrirá en 2008 el pórtico y el ascensor de la torre

Ken Follet presentará en enero la novela 'Un mundo sin fin'

La catedral de Santa María de Vitoria entra en la recta final de su rehabilitación en el próximo 2008 con un exigente calendario de obras, que incluye la apertura al público del pórtico y la instalación de un ascensor en la torre. Sin olvidar, la actividad pública: como acto estrella, en la segunda quincena de enero, la presentación en España de Un mundo sin fin, la novela de Ken Follet que concluye la historia medieval que surgió con Los pilares de la tierra, y que surgió de la visita del escritor británico a la catedral.

100.000 personas han visitado este año las obras del templo
Más información
Vitoria se vuelca con Ken Follet

La fascinación de Follet por el proyecto de rehabilitación integral del templo gótico ha cautivado también a más de 600.000 personas que la han visitado desde 2000. Sólo en 2007, ha recibido 100.000 personas. Con este respaldo de público y el apoyo de las instituciones (Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Obispado, a las que se espera que se sume el Gobierno vasco), la Fundación que dirige el proyecto mostrará en los primeros meses de 2008 la restauración definitiva del pórtico. "Sin duda, una de las mejores portadas góticas de Europa en cuanto a la conservación de la piedra", afirmó ayer el nuevo gerente de la Fundación Santa María, Juan Ignacio Lasagabaster.

La recuperación del pórtico también ha permitido conocer las diferentes policromías que, capa tras capa, lo han cubierto desde el siglo XIV. El uso de técnicas de iluminación programadas por ordenador permitirá disfrutar del aspecto que ha ofrecido su decoración en diferentes momentos históricos. "Se trata de que el visitante tenga claro que la construcción de estos monumentos no terminaba hasta que se pintaba la piedra", explicó Lasagabaster.

Está previsto, por otra parte, el cierre del pórtico con puertas de cristal, lo que permitirá una contemplación inédita del exterior del templo. El otro elemento constructivo de la catedral que recibirá especial atención en 2008 será la torre, sobre todo, su chapitel. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se consolidará toda su estructura y se instalará un ascensor que permitirá una vista única de Vitoria y otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lorena López de Lacalle, diputada de Cultura y presidenta de la Fundación Santa María, insistió en que se trata de conseguir que el templo se convierta en una de sedes culturales de Vitoria, "con la incorporación del uso civil a un espacio religioso". López de Lacalle anunció la actuación el próximo 3 de enero del coro infantil que protagonizó la película Los chicos del coro en el pórtico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_