_
_
_
_
_
Elecciones 1M

"No cerraré mi 'blog' y abriré Ajuria Enea también a la Red"

Patxi López se somete a las preguntas de los internautas

Más suelto que nunca. Encorbatado, pero no encorsetado. Disfrutando con las preguntas de los internautas abonados al Twitter, una red social de mensajes cortos en Internet. Y sin papeles escritos. Un Patxi López inédito y conectado "al mundo mundial", como reconoció con orgullo nada más empezar.

El candidato de los socialistas vascos e internauta premiado por el contenido de su blog político predicó ayer con el ejemplo. Ha repetido en precampaña que quiere construir Euskadi contando con todos, hablando con todos y dando respuestas a todas las preguntas, no imponiendo "obsesiones, ni raca racas", en alusión a Ibarretxe. Ayer se expuso sin corazas, ni papeles al Tengo una pregunta virtual a la vasca. Y, en algunas ocasiones, los disparos eran certeros,

-Tengo una pregunta para usted, lehendakari. ¿Aceptará los votos del PP para poder gobernar y ser presidente?

En ese y en otros temas López demostró que tiene bien aprendida la lección. El primer respaldo que busca es "el de los ciudadanos" para lograr una "mayoría suficiente y no estar hipotecado". Pero dejó muy claro que "es muy difícil entenderse" con un PP dedicado a hacer "antinacionalismo y antisocialismo" y con un Ibarretxe que intenta "dividirnos" como sociedad. Pese a todo "buscaremos acuerdos para hacer país", recalcó entre aplausos. Porque lo que tiene claro es que a partir del 1-M "el lehendakari va a ser Patxi López y no va a tener ningún plan" soberanista bajo el brazo al entrar en Ajuria Enea, señaló en respuesta al internauta que quería saber si el lehendakari Ibarretxe presentará de nuevo su plan soberanista tras las elecciones.

La experiencia de bombardear al candidato desde Internet y micrófono en mano, en el caso de los asistentes que llenaron la carpa que el PSE montó en el centro de Irún, hizo aparecer de golpe al López más directo. Es verdad que se echó en falta un Lorenzo Milá que cortara las respuestas, sobre todo en la última parte de la hora y media que duró la twitter-entrevista. Pero el anfitrión, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, dejó a López hablar sin cortapisas. Hubo un poco de todo. La omnipresente crisis se hizo un hueco -esos parados de más de 45 años que quieren saber qué hay de lo suyo-, pero también los posibles pactos postelectorales, la educación o la violencia de género, que López tachó de "otra forma de terrorismo en este país". El candidato se comprometió a "poner todos los medios" para garantizar que las mujeres maltratadas "tengan todas las posibilidades de seguir con su vida, su vivienda y de manera digna".

Los internautas pedían su turno. Y preguntaron si cuando pase el 1-M, tenía previsto cerrar su blog. "Eso es lo que hizo Ibarretxe tras las elecciones generales", recordó López. Su compromiso fue más allá. Aseguró que mantendrá ese canal abierto a los ciudadanos: "Me comprometo a que los ciudadanos entren en Ajuria Enea a través de la Red".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_