_
_
_
_
_
Reportaje:Universidad

La ciencia sale del laboratorio

Grupos de investigación de la UPV aprovechan una semana divulgativa para acercar su trabajo a la sociedad

Las pruebas de identificación de ADN, la innovación en gestión empresarial, una urna electrónica o la preparación de materiales poliméricos son campos que, a primera vista, no tienen nada en común, a excepción del desconocimiento general de la sociedad. No es ésta, sin embargo, su única vinculación. Todos ellos forman parte del trabajo que realizan grupos de investigación y centros de la Universidad del País Vasco (UPV) que durante estos días han aprovechado la celebración de la cuarta Semana de la Ciencia y la Tecnología para salir de sus laboratorios y acercar el fruto de su esfuerzo a los ciudadanos.

Estas actividades no son casuales. Se enmarcan dentro de un proceso de concienciación creciente por parte de las instituciones y de los propios investigadores sobre la relevancia de la difusión del conocimiento que se genera en las universidades para ampliar su relación con la sociedad, evitar su aislamiento y alimentar una cultura científica y tecnológica poco desarrollada. Así lo subraya el vicerrector de Investigación de la UPV, Miguel Ángel Gutiérrez. "Nuestro objetivo es fomentar la investigación, pero si ésta se queda sólo dentro de nuestros laboratorios, el resultado final se queda cojo", indica.

"Si la investigación se queda sólo en los laboratorios, el resultado final cojea"
Más información
La carrera científica

Por eso, desde la universidad pública se presta una mayor atención a la difusión del conocimiento. "Todos los planes de ciencia y tecnología, tanto el nacional del ministerio como el de la consejería de Industria del Gobierno vasco, introducen modalidades de participación a través de la divulgación", agrega el vicerrector. Este esfuerzo pretende contrarrestar la escasa atención que se ha prestado a este campo por la comunidad científica.

Una muestra de esta apuesta se halla en la Facultad de Química de San Sebastián, que durante estos días ha abierto sus puertas para demostrar, como explica su decana, Ana Arrieta, que "la ciencia está muy relacionada con la vida cotidiana". Con este fin, la facultad ofrece a sus visitantes la posibilidad de participar en más de una decena de sencillos experimentos que permiten, por ejemplo, preparar un material polimérico o explicar el funcionamiento de los pañales. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa, que comenzó con motivo del vigésimo quinto aniversario del centro, que se ha tenido que limitar a los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alumnos de enseñanzas medias y también adultos han podido participar en la Facultad de Farmacia de Vitoria en las actividades que ha organizado el Servicio de Genómica y Proteómica: Banco de ADN. El equipo de la catedrática de Biología Celular María Ángeles Martínez de Pancorbo ha apostado por sacar fuera de los laboratorios el ácido desoxirribonucleico. "Desde el proyecto del genoma humano, se usa cada vez más en docencia e investigación, pero sólo se conoce de una forma teórica. No se llega a ver físicamente", dice.

Para poder ver el ADN es necesaria una compleja metodología y un instrumental que sólo se encuentra al alcance de los centros de investigación. El grupo de Martínez de Pancorbo ha desarrollado una serie de equipos accesibles, de manejo sencillo y utilizables en cualquier aula que hacen posible, por ejemplo, la visualización de una molécula de ADN, la detección de un alimento transgénico o realizar un diagnóstico de parentesco.

Las tecnologías de la información y la comunicación es otro de los campos que más relevancia ha adquirido durante la última década. El Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones ha aprovechado la Semana de la Ciencia para celebrar unas jornadas en las que ha mostrado a la sociedad parte de su trabajo, con conferencias y exhibición de algunos proyectos desarrollados para instituciones públicas y empresas privadas, como una urna electrónica, un sintetizador de voz en una agenda electrónica (PDA) o un medidor de la velocidad de conexión a Internet.

Esta llamada de la ciencia no se ha dirigido sólo a los ciudadanos. La UPV también se ha dirigido a las empresas con el fin de dar a conocer su trabajo y establecer vínculos, como así lo ha hecho un grupo multidisciplinar de investigadores, encabezado por el catedrático de la Facultad de Sarriko Arturo Rodríguez, que ha visitado los diferentes centros tecnológicos para dar a conocer su labor en innovación en gestión empresarial.

Todas estas iniciativas, como advierte el vicerrector de Investigación de la UPV, van más allá de un simple reconocimiento social. "Cada vez es menor el número de personas que se animan a seguir la carrera investigadora. Si promocionamos con acciones como ésta la imagen de nuestros científicos, es más probable que aumente el número de jóvenes que se sientan atraídos por ella y descubran una vocación que de otro modo puede pasar desapercibida", explica Miguel Ángel Gutiérrez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_