_
_
_
_
_

El coche eléctrico Hiriko saldrá a la venta en 2013 y costará 12.500 euros

La inversión global es de 170 millones, y el 8% procede de ayudas públicas

El primer prototipo del vehículo eléctrico Hiriko desarrollado por un consorcio de empresas terminó de ensamblarse ayer en el edificio Alas de Vitoria, aunque aún no circula con soltura. El último paso, pegar una luneta trasera, se completó ayer por la mañana. Primero habrá presentaciones extraoficiales y privadas. La oficial será en enero. Así lo anunció ayer Carlos Fernández Isoird, ingeniero coordinador del ambicioso proyecto, en el marco de los Encuentros Bilbao Metrópoli-30 de la Semana Europea de la Movilidad, que empezó ayer y se prolongará hasta el 22 de septiembre.

Ahora resta completar un plan de pruebas, homologaciones y análisis de usabilidad en las ciudades. Hay todo un año para testarlo, porque estos vehículos se podrán comprar entre finales de 2012 y principios de 2013. El precio de la versión básica será de 12.500 euros más impuestos. Por su parte, según concreta Fernández, las baterías van en un programa de leasing -arrendamiento con derecho a compra-. "Lo haremos así porque la tecnología de las baterías evoluciona mucho cada mes y ofrecen nuevos desarrollos y no queremos condicionar a los usuarios de Hiriko con una tecnología que es posible que en dos años se quede obsoleta", razona el ingeniero.

El primer prototipo terminó de ensamblarse ayer por la mañana
La presentación oficial del vehículo será en enero del año que viene
Más información
"No hay tutela del PNV, esto es un equipo profesional"

La inversión global será de 170 millones de euros. "El 8% viene aportado por ayudas públicas y el resto es inversión privada". Respecto a las voces que dudaban de que la ingeniería del desarrollo del proyecto fuera vasca, sino comprada directamente a su socio, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Fernández sostiene que se trata de "un proyecto 100% desarrollado en Vitoria. Hemos colaborado, el personal del MIT está aquí trabajando con nosotros, en trasladar su concepto de vehículo a uno real, que se puede conducir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cómo ha ido el proceso de reestructuración derivado del hundimiento de la escudería Epsilon? "La escudería ha sido únicamente un elemento subcontratado dentro del proyecto y no nos ha afectado prácticamente nada. Ha habido tres ingenieros de Epsilon trabajando con nosotros y alquilamos unas instalaciones de la escudería. Tras la crisis de la firma, trasladamos la sede de Hiriko a Vitoria, como estaba previsto, y fue beneficioso. Los tres ingenieros siguen trabajando con nosotros", sostiene el coordinador del proyecto Hiriko.

El proyecto se va a testar en cinco ciudades: Malmoe (Suecia), Berlín, San Francisco, Hong Kong y Barcelona. "Ahora estamos abriendo acuerdos para Islas Galápagos, Ibiza y Ecuador. Son lugares donde este vehículo tendría sentido", apunta Fernández.

La Vito E-Cell de serie eléctrica de Mercedes requirió entre 9 y 12 millones para su puesta en servicio. En algunos medios se comparan ambos proyectos y cuestionan la viabilidad de Hiriko. "El proyecto de Mercedes costó por encima de los 500 millones de inversión. Es más, es un proyecto no desarrollado en Vitoria, sino en Austria. No se ha hecho ninguna Mercedes aquí, sino todas en Austria. Ha habido ayudas del Gobierno vasco para adaptar la planta de Mercedes en Vitoria para poder hacer las Vito eléctricas aquí. De ahí los 12 millones. En estos momentos nosotros tenemos ayudas de 14.650.000 euros".

Al detalle

- El coche eléctrico Hiriko mide 2,7 metros de largo por 1,7 de ancho. Tiene cuatro motores -uno en cada rueda-. Tiene un volante electrónico. Sus ruedas pueden moverse de forma independiente y el turismo puede girar sobre sí mismo. Si interior es diáfano y espacioso y no tiene salpicadero. Se accede por delante.

- El vehículo se fabrica modularmente. Cada empresa ya no es un proveedor de componentes, sino un cofabricante de un módulo y, a su vez, propietario de Hiriko. Cada parte se envía en un kit a una planta que permitirá montar entre tres y ocho vehículos por turno.

- Hiriko plantea que los vehículos sean compartidos por los ciudadanos a través de varios puntos ubicados por toda la ciudad a través de un sistema de movilidad bajo demanda. Existe un proyecto de minibús de nueve plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_