_
_
_
_
_
Reportaje:

Un colegio agita el Parlamento

La continuidad de una centenaria escuela de Santurtzi protagoniza hoy el debate en la última comisión del año

Un colegio centenario de Santurtzi amenaza hoy con encender el debate político en el Parlamento y desconfigurar el mapa habitual de entendimientos entre partidos. El PSE afronta solo la última comisión del año con la difícil papeleta de justificar el visto bueno del Gobierno a una polémica promoción inmobiliaria que pretende derribar la céntrica escuela de las Hijas de la Cruz para construir un centenar de pisos de lujo. Un proyecto contra el que se han posicionado el resto de formaciones y ante el que han unido sus críticas PP y PNV.

El conflicto tiene su origen en la titularidad de la céntrica escuela, ejercida por el Ayuntamiento de forma interina durante años, aunque reclamada también por un heredero del fundador que la asumió por su cuenta en 2006 y vendió el solar a una promotora. El entonces alcalde, el socialista Javier Cruz, colaboró al firmar un decreto para modificar el uso educativo de la parcela y permitir la construcción de los pisos. Presionado por la oposición, tuvo que recular. El Consistorio inició entonces la protección del local frente a usos urbanísticos y, con el apoyo del Gobierno, reclamó también el patronazgo del colegio. Fue el inicio de una intensa batalla judicial que aún no ha concluido.

La actuación del Gobierno socialista ha unido a PNV y PP en su oposición

Con el paso del tiempo, el color de los sillones ha variado. El PNV manda ahora en el Ayuntamiento de Santurtzi y el PSE en el Gobierno vasco. Y las tornas han cambiado. Cuando se estaba a la espera de una resolución judicial al respecto, el Ejecutivo autónomo sorprendió el 27 de julio con una orden en la que, "por silencio administrativo", reconocía como patrón del colegio al heredero de su fundador. Semanas después, el Tribunal Superior declaró terminado el proceso, sin emitir sentencia alguna, al entender que el caso había quedado "vacío de contenido" ante la sumisión de una de las dos partes. Fue un duro golpe en Santurtzi que sobrepasó incluso la barrera municipal y provocó un pronunciamiento en contra del Parlamento.

El malestar se tradujo en hechos el 8 de octubre, cuando la Cámara aprobó en pleno una moción que instaba al Gobierno a revocar su orden de julio, rechazando una alternativa del PSE que abogaba por la "expropiación de los terrenos del colegio para garantizar su continuidad". El PNV llegó incluso a plantear la posibilidad de consensuar con toda la oposición una proposición no de ley del PP en la que se pedía el patronazgo para el Ayuntamiento.

La cuestión vuelve hoy al candelero en la comisión de Justicia, la última del año. En ella comparecerán representantes de Hijas de la Cruz y la consejera, Idoia Mendia, para explicar las actuaciones del Gobierno para dar cumplimiento a la moción del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_