_
_
_
_
_

El cómic de la vieja Catedral

'Raíces de piedra' recupera los primeros siglos de la historia de Santa María de Vitoria - La obra constará de cuatro volúmenes

Un milenio rescatado en menos de cien páginas. Es lo que tiene el cómic, como bien refleja la primera entrega de Raíces de piedra, el relato gráfico que ayer presentó la Fundación Santa María sobre la construcción de la Catedral de Santa María de Vitoria. Dividido en cuatro partes, que publicará la alavesa Editorial Sauré, ayer se presentó el primer volumen, con guión de Gonzalo Martínez de Antoñana y dibujos de Pencho de Armentia.

El relato repasa los profundos cambios que vivió la ciudad entre los siglos IX y XV. Quienes llegaron a vivir sobre la colina de aquella Gasteiz antes del año 1000 no podían imaginar que su aldea se convertiría en una villa amurallada. Y menos, que la rústica iglesia románica en que rezaron sus descendientes se convirtiera en una respetable catedral gótica en el siglo XV, cuya historia continúa hasta hoy.

El primer tomo revisa la historia de la ciudad del siglos IX al XV

Los primeros siglos de Vitoria y de su templo fueron, sobre todo, los de quienes levantaron la villa que fundo el navarro Sancho el Sabio y que el castellano Alfonso VIII conquistó en 1200. Raíces de piedra recoge los primeros avatares que llevan a levantar una ciudad amurallada, siempre desde las relaciones entre los diferentes gremios, entre el clero y la nobleza, sin olvidar las duras condiciones de vida de quienes se encargaron de construir el templo.

La primera parte del cómic, con 20 páginas, concluye con el cierre de la cubierta de la iglesia, que en aquel siglo XV alcanzó la categoría de colegiata. En posteriores entregas, la historia de este edificio de origen gótico llevará al lector a vivir los problemas estructurales que sufrió en el Renacimiento, el incendio de 1856 o la creación de la gran diócesis de Vitoria en la segunda mitad del siglo XIX, que supuso su cuestionamiento como principal templo de la ciudad y llevó a la construcción de uno nuevo.

La Catedral vieja sufrirá con la osadía de levantar una seo neogótica a 500 metros de su sede centenaria, pero saldrá airosa de esta afrenta monumental, tal y como recoge el último volumen de la tetralogía, dedicado a la intensa labor de recuperación del monumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este primer volumen de Raíces de piedra se han editado un total de 5.000 ejemplares, en castellano, euskera, inglés y francés, que se podrán adquirir en la recepción de la propia Catedral de Santa María al precio de cinco euros.

Dos páginas del cómic <b><i>Raíces de piedra</b></i> en las versiones en euskera y castellano.
Dos páginas del cómic Raíces de piedra en las versiones en euskera y castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_