_
_
_
_
_

El comité de Euskotren mantiene que su paro no fue una huelga

La representación legal del comité permanente de Euskotren mantuvo en el juicio celebrado ayer en Bilbao que el paro de 24 horas que siguió al accidente mortal de un maquinista el 8 de octubre de 2009 fue una jornada de luto, consentida por la empresa, y no una convocatoria de huelga ilegal. En consecuencia, pidió la anulación de las sanciones impuestas por la compañía, que en el caso de algunos integrantes del comité llevaron aparejada la rebaja de categoría laboral.

Por el contrario, la empresa insitió en que el paro de 24 horas constituyó una huelga ilegal, ya que careció de la preceptiva comunicación a la empresa, ni a los usuarios y sin atender los servicios mínimos que, como servicio público, debía cumplir.

Los representantes de la empresa reconocieron en el juicio que habían pactado con los trabajadores, y dado su consentimiento implícito, a la realización de un paro de una hora como señal de duelo, pero en ningún caso habían consentido un paro de una jornada completa. La defensa de los trabajadores, por su parte, sostuvo que esta actuación de la empresa llevó a los integrantes del comité a creer que contaban con el beneplácito de la dirección de la compañía para su convocatoria.

Con motivo del juicio, el comité convocó un paro de dos horas, entre las 11.00 y las 13.00, en los servicios de tren, autobuses, tranvía y funicular de Euskotren. La dirección de la compañía aseguró que la huelga fue secundada por el 36% de trabajadores.

Todo este conflicto se produjo por el accidente mortal, cuando un tren de la línea Bilbao-Lezama chocó contra el tope de la estación de Lezama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_