_
_
_
_
_
Reportaje:

El conquistador de la sidra

El presentador de televisión Julian Iantzi inaugura la temporada del 'txotx' - La producción se mantine en los 10 millones de litros

Mikel Ormazabal

De las barricas de la sidrería Petritegi comenzaron a manar ayer los primeros litros de la nueva sidra que irán consumiéndose en los próximos meses siguiendo el rito del txotx. Cerca de un centenar de sidrerías (según el censo obtenido en la web www.sagardoetxea.com) ya están preparadas para el arranque de la frenética temporada, en la que se podrá degustar unos caldos "afrutados y refrescantes". Este año, el presentador de televisión Julian Iantzi, conductor del reality El conquistador del fin del mundo que se emite en ETB2, tuvo el "inmenso honor" de saborear el primer sorbo de la sidra tras cumplir con el tradicional grito de "Gure sagardo berria" (Nuestra sidra nueva).

La producción ha alcanzado este año los 10 millones de litros, una cantidad similar a los dos años anteriores. Es una sidra "de color amarillo con tonos pajizos", un producto "seco", "con una fina txinparta (chispa)" y que deja "una sensación prolongada en la boca", según explicó José Ángel Goñi, secretario de la asociación de productores Sagardun. La cosecha se adelantó a mediados de septiembre tras una seca y templada primavera de 2011 y al lluvioso mes de julio, añadió Goñi, quien destacó que la principal producción de manzana se registró entre Tolosa y la costa.

La nueva cosecha ha deparado unos caldos afrutados, equilibrados y refrescantes
Los sidreros quieren fortalecer el sector a través del enoturismo

El resultado es una sidra "equilibrada, refrescante, afrutada y con un final largo en la boca". Iantzi animó a probarla en las sidrerías porque "es uno de los distintivos" de los vascos. Iantzi, que confesó que no bebe alcohol, salvo sidra, aseguró que en su localidad natal (Lesaka) no había costumbre de beber sidra, pero descubrió esta bebida "sana y buena" gracias a la familia de su mujer, natural de Irún.

Los representantes institucionales que asistieron a la presentación de la temporada -el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia; Pilar Zorrilla y Jon Azkue en nombre del Gobierno vasco, y Jon Urigüen por la Diputación guipuzcoana- coincidieron en resaltar el "atractivo" turístico que está adquiriendo el rito del txotx. "Hay un potencial de crecimiento que no se puede desperdiciar", subrayó la viceconsejera de Comercio y Turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conscientes de esta realidad, los sidreros han puesto en marcha diversas experiencias para sumar clientes, como las probaketas (catas guiadas) o las actividades propias del museo Sagardoetxea. El "enoturismo" como plataforma para divulgar la cultura de las sidrerías se reforzará durante el próximo verano con otro nuevo producto, denominado "sidra y mar". Consiste en un itinerario que incluye un paseo en barco, una parada en el Aquarium y un recorrido por ocho de los 40 caseríos que disponen de lagar en esta zona de Gipuzkoa. Otra novedad consiste en la puesta en marcha de un buscador en Internet (www.sagardoetxea.com) con todos los datos actualizados de las sidrerías del País Vasco.

El presentador televisivo Julian Iantzi, ayer en el momento de abrir la temporada del <b><i>txotx</i>.</b>
El presentador televisivo Julian Iantzi, ayer en el momento de abrir la temporada del txotx.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_