Seis consistorios emplearon a inmigrantes sin contrato para montar eventos

El sindicato ELA denunció ayer que un total de ocho ayuntamientos, seis de ellos vascos, contrataron para el montaje de distintos eventos, entre marzo y julio pasados, a una empresa guipuzcoana que empleaba a inmigrantes sin contrato a los que sometía a jornadas maratonianas de trabajo de entre 16 y 22 horas. El caso implica a los consistorios de Bilbao, San Sebastián, Rentería, Andoain, Hondarribia, Hernani, Logroño y el navarro de Sangüesa.
Los trabajadores afectados, de origen sudamericano, se dedicaban al montaje de carpas y escenarios para distintas celebraciones. Entre otros eventos, participaron en la organización del Jazzaldia donostiarra, donde uno de los operarios "se precipitó al vacío desde una altura de siete metros, con la fortuna de caer sobre arena y ni siquiera resultar herido".
Tras presentar sendas denuncias ante la Ertzaintza e Inspección de Trabajo, el sindicato comunicó ayer que acudirá a los juzgados para defender a los empleados, "que deben ser tratados como personas". Además, solicitó la "solidaridad" del Inem ante una situación que definió como "grave", ya que los inmigrantes necesitan seis meses cotizados al año para renovar sus papeles y los afectados carecen del tiempo trabajado de manera "ilegal" en la empresa guipuzcoana.
ELA instó a las instituciones públicas para que vigilen "con mayor diligencia" las situaciones irregulares. Según la central, "si esto ocurre en la puerta trasera de la Administración, qué no estará pasando en otros sectores como la hostelería, la construcción o el pequeño comercio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una docena de personas suman 475 detenciones en un año en Cataluña
El Valencia Basket se blinda en Israel
Así son las felicitaciones navideñas de las realezas: unión familiar y protagonismo de las mascotas
Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía que la villa de Xabi Alonso de San Sebastián está en una parcela ordenada como escuela de golf
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































