_
_
_
_
_

La cooperativa Ampo decide hoy si sale del grupo MCC

Los socios de Irizar resolverán su futuro el jueves

Mikel Ormazabal

Los socios trabajadores de la cooperativa Ampo Poyan, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), deciden hoy en asamblea general si abandonan el grupo cooperativo y emprenden su andadura empresarial en solitario. La firma, dedicada a la fundición y fabricación de válvulas en aceros especiales y radicada en Idiazabal, podría aprobar su desvinculación de MCC por las discrepancias que mantiene con el modelo de gestión del grupo.

La previsible salida de Ampo, que cuenta con 500 empleados, sería la antesala de otra fuga relevante si prospera la misma iniciativa en la empresa de carrozado de autobuses Irizar, uno de los buques insignia de MCC. Los empleados de esta compañía tienen pevisto celebrar su asamblea el próximo 29 de mayo.

Ambas firmas, que comparten la división Goikide del grupo con Urola, se han distinguido por poner en práctica el modelo de organización interna del consultor Koldo Saratxaga, una de las cabezas visibles de Irizar, basado en dar protagonismo a los trabajadores en las decisiones de la empresa.

Irizar y Ampo consideran que este modelo les ha permitido situarse como líderes en sus respectivos sectores. Ambas cooperativas han tratado de extender sus métodos de trabajo al resto del grupo sin conseguirlo. Han reclamado igualmente la necesidad de abrir un proceso de renovación y relevo generacional en la agrupación. También han podido intervenir razones de tipo económico ligadas a las aportaciones que las cooperativas realizan a un fondo común que se emplea para ayudar a las compañías en dificultades o que tienen que hacer frente a grandes inversiones. El grupo Mondragón sostiene que precisamente esta reserva permitió a Irizar salir de una profunda crisis en 1991.

Por otra parte, las cooperativas Ulma y Orona aclararon ayer a través de un comunicado conjunto que no tienen "ningún proceso interno abierto" sobre una posible salida de la corporación Mondragón similar al proceso iniciado por Irizar y Ampo. Igualmente, resaltaron que los proyectos empresariales de estos dos grupos están "totalmente alineados en la misión, objetivos y valores compartidos" en la grupo, que están "basados en el compromiso y voluntad de las personas que los integran".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_