_
_
_
_
_

Un corto sobre la ira juvenil contra Sarkozy se impone en el Zinebi

Jon Garaño logra el Gran Premio de Cine Vasco con su documental 'FGM'

Se acabó la expectación. Le feu, le sang, les étoiles (El fuego, la sangre, las estrellas) pasará a la historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao por ser la cinta ganadora en su 50ª edición. El cortometraje de Caroline Deruas, en el que la directora francesa retrata en 15 minutos, y 35 mm, la reacción enrabietada e impotente de jóvenes de izquierdas tras la victoria de Nicolas Sarkozy en las últimas elecciones francesas, ha llamado la atención del jurado, presidido por el director italiano Gabriele Salvatores, por su vitalidad.

El reconocimiento "unánime" como Gran Premio del Festival de Bilbao le reportará 7.000 euros a la cineasta. "Se lo merece", sentenció el estadounidense Thom Andersen, miembro del Jurado, durante la presentación del palmarés en el Teatro Arriaga. "Nos parece especial porque, aunque aborda una situación de pesimismo, también deja un lugar para la esperanza y expresa un sentimiento de liberación. Es una película llena de vida y esperanza", señaló.

Sergi Agusti relata en 'One goal' el drama de jóvenes de Sierra Leona amputados
Garaño también vio premiado su corto 'On the line' por el guión

"Es un corto en blanco y negro, no narrativo y más experimental y libre que La estrella de mar, el que rodé hace tres años. Está hecho con muy poco presupuesto, pero es muy especial. En él he pegado muchas cosas, a modo de collage, incluido un retrato de mi hija, que representa la esperanza después de la desesperanza que siguió a la elección de Sarkozy", explicaba ayer Deruas. El de Zinebi es el primer premio que recibe en su carrera una directora que busca financiación para filmar un largometraje que ya tiene escrito.

Le feu, le sang, les étoiles ha sido señalada como la mejor producción entre las 2.849, de 85 países, que presentaron su candidatura, pero no ha sido la única premiada en esta edición del Zinebi. Ayer también estaban especialmente satisfechos Sergi Agusti y Jon Garaño, autores de One goal y FGM, los dos documentales rodados en África que han sido galardonados "por su originalidad" con el Gran Premio de Cine Español y el Gran Premio de Cine Vasco, respectivamente. El primero pone ante las cámaras a un equipo de fútbol de jóvenes de Sierra Leona que han sufrido la amputación de alguna de sus extremidades, y FGM muestra imágenes y opiniones diversas sobre la práctica de la mutilación genital femenina en Etiopía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 50º Zinebi llega hoy definitivamente a su fin con la proyección en el Arriaga (18.00) de las 15 cintas premiadas. En dicho palmarés también destacan la producción francesa Dix (de Fabrice le Nezet, Mikeldi de Oro de Animación), la alemana Clean-up (Sebastian Mez, Oro de Documental), la irlandesa The door (Juanita Wilson, Oro de Ficción) y la cubana Tierra roja (Heidi Hassan, Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina). Los Mikeldis de Plata han recaído en la sueca Sagan om den lille dockpojken (Johannes Nyholm), la canadiense Ghosts and gravel roads (Mike Rollo) y la holandesa Hemel boven Holland (Rolf van Eijk).

Variedad y algún desmayo

Gabriele Salvatores, presidente del Jurado del 50º Zinebi, no estuvo ayer presente en la lectura del fallo, un acto en el que asumieron la responsabilidad sus colegas Enrique Rivero, Thom Andersen y Gerardo Chijona Valdés. Al director cubano le tocó defender que el nivel ha sido "bastante alto", pero puso el acento en la variedad de las películas a concurso. "Para un festival es muy saludable no ceñirse a una región, una temática o un estilo concretos, y dar una visión democrática del cine; que la selección se haga siguiendo exclusivamente criterios de calidad", precisó.

En el caso de los documentales, que han acaparado los premios reservados al cine español y vasco, dijo que han buscado premiar originalidad y capacidad de impacto. Y en este aspecto se ha llevado la palma FGM. La denuncia de la mutilación genital femenina que constituye la obra de Jon Garaño, encargo de una ONG, contiene las imágenes que más impresión han causado. Durante su proyección se produjo incluso algún desmayo entre el público.

Pero no se premia el efectismo. "Aborda un tema que no ha sido muy tratado en los medios, y su virtud está en que, además, también ha sabido entender el entorno en que se produce", explicó Chijona Valdés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_