_
_
_
_
_

La creación de empresas cayó un 30% en 2008 y el capital suscrito un 54%

El País

La creación de empresas guarda una relación directa con la marcha de la economía. En Euskadi ese parámetro registro un descenso del 30% en 2008, al constituirse un total de 4.059, que suponen 1.620 menos que las 5.679 registradas en 2007, según datos provisionales del INE. Como consecuencia de esta reducción, el capital suscrito para la constitución de esas sociedades cayó también, ya que se emplearon 372 millones de euros, frente a los 695,9 millones de 2007.

Los datos dicen a las claras que los emprendedores declinaron hacer nuevas inversiones, en línea con la situación de la economía. El número de sociedades que ampliaron su capital a lo largo del año pasado también disminuyó ligeramente con respecto al ejercicio anterior, pasando de las 1.899 sociedades de 2007 a las 1.820 de 2008. En consecuencia, el capital total suscrito para dichas ampliaciones tuvo una reducción mucho más significativa, al pasar de los 4.763,1 millones de euros de 2007 a los 2.924,1 millones de 2008.

El número de empresas disueltas también aumentó en términos interanuales ya que el año pasado echaron la persiana 1.072 sociedades mercantiles, frente a las 1.027 de 2007, el 4,3% más.

Bajada de recaudación

El Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), integrado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones, oficializará hoy la bajada de ingresos por impuestos. En la reunión, prevista en la sede del Ejecutivo, se fijará el cierre de la recaudación de los tributos concertados de 2008, que se verá afectado a la baja por la crisis económica. Aunque el pasado mes de octubre se fijó la previsión de ingresar 13.550 millones de euros, el deterioro económico registrado desde entonces frenó la recaudación, hasta el punto de que al cierre de noviembre era de 11.665 millones.

El consejo, del que forman parte la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, y los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, establecerá el cierre de los impuestos correspondientes al pasado ejercicio, así como la liquidación de las aportaciones y del Fondo General de Ajustes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión del CVF se produjo apenas ocho horas después de que el lehendakari Ibarretxe se reúna en un desayuno de trabajo con los presidentes de Confebask y de las patronales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, con el fin de presentarles las nuevas iniciativas económicas impulsadas por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_