_
_
_
_
_

La crisis también reduce la basura

La generación de residuos bajó un 2,68% el pasado año en Guipúzcoa por vez primera en una década

Resulta muy complicado encontrar una cara buena a la actual crisis económica, pero no imposible. Guipúzcoa generó el pasado año 449.041 toneladas de residuos urbanos (la suma de las basuras domiciliarias y las industriales, comerciales e institucionales asimilables), lo que supone una bajada del 2,68% con respecto a 2007. Este descenso se debe en parte a las políticas de prevención y a la concienciación ciudadana, pero también a una disminución del consumo y la actividad comercial e industrial, según reconoció ayer el diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, Carlos Ormazabal.

Así, durante 2008, cada guipuzcoano produjo una media de 625 kilos de basura, 23 menos que el año anterior. Estas cifras suponen una bajada del 3,55%, "el primer descenso" tras casi una década de línea ascendente, aseguró el diputado.

Bilbao renovará todos sus contenedores para finales de año

Los residuos domiciliarios sumaron 295.779 toneladas, un 2,14% menos que en 2007. La recogida selectiva alcanzó el 21,4%, ligeramente por encima del 20,3% del año anterior. El depósito de cristal, papel y envases funciona "muy bien". Ahora el reto está en la materia orgánica. Tras la experiencia puesta en marcha en varias localidades, la idea es extender el próximo año su recogida selectiva a toda Guipúzcoa, "con el sistema que decida cada ayuntamiento o mancomunidad", señaló el director foral de Medio Ambiente, Javier Zarraonandia. El porcentaje de recogida selectiva subirá de esta forma "notablemente" en el capítulo de las basuras domiciliarias, aventuró.

El diputado de Desarrollo Sostenible se mostró tajante al pronunciarse sobre la iniciativa del Ayuntamiento de Usurbil de realizar la recogida selectiva de la basura puerta a puerta. "Yo para mi casa no la quiero".

Los residuos industriales, comerciales e institucionales se quedaron el año pasado en 153.262 toneladas, un 5,18% menos que en 2007. La recogida selectiva llegó al 77,4%, igual que el ejercicio anterior. La recogida selectiva global se sitúa pues en el 40,53%, lejos aún del 57% que pretende alcanzar la Diputación para 2016. Mientras, los trámites para construir la incineradora, que se prevé poner en marcha en 2013, siguen adelante. Está pendiente, entre otras cosas, la autorización medioambiental del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 4,2 millones de euros en renovar todos los contenedores de basura de la ciudad de forma progresiva desde finales de abril hasta finales de año. Los nuevos recipientes están fabricados con un material plástico que, al ser manipulado, produce menos ruido. El consistorio también ha previsto la instalación de contenedores adaptados para personas incapacitadas, previa solicitud de la persona afectada].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_