_
_
_
_
_

Una crítica al poder desde lo onírico

El pintor cubano Julio Larraz expone 60 de sus trabajos más recientes en Biarritz - Al artista le gusta que el espectador complete sus obras

Julio Larraz (La Habana, Cuba, 1944) odia hablar de sí mismo y de su pintura. "Un pintor hablando de su obra es un presuntuoso. Yo dejo que ella hable por mí. Es la mejor forma que tengo de expresarme", afirmó ayer en San Sebastián. Allí presentó la exposición que acogerá desde hoy y hasta el próximo 5 de octubre el Casino Bellevue de Biarritz, donde se podrán contemplar 60 de sus trabajos más recientes.

El público pondrá a cada una de esas obras su particular punto final, vivirá ante ellas "una experiencia propia", subrayó Larraz, en su afán por argumentar por qué no es partidario de hablar de las razones de cada uno de sus cuadros o esculturas. "Cuando el pintor da una explicación, el espectador a veces se perturba, porque no coincide con lo que él ha visto".

En cualquier caso, el artista cubano afincado en Miami comentó que su trabajo es "onírico", fruto de sus "fantasías y angustias". Con ese telón de fondo no duda en hacer una crítica del poder social, político y económico. "No editorializa, no nos da la narrativa completa, sino que deja que el espectador la complete", apuntó el curador y escenógrafo de la exposición, Pablo Vallecilla. Y lo hace con un punto de ironía heredado de sus tiempos de caricaturista político en periódicos como The New York Times o The Washington Post. Le gusta "atacar al poder a través de la hilaridad", admitió el pintor.

Pero además de estas obras que exploran en el tema del poder, la muestra que luce en Biarritz incluye paisajes en los que reina la luz, en los que el mar y sus costas seducen por sus colores. Larraz refleja así que su Cuba natal, de donde falta desde hace medio siglo y donde espera poder regresar "algún día", tiene "un lugar especial" en su corazón. Pero también lo tienen "las zonas tropicales" en general. La exposición se completa con naturalezas muertas.

La pintura de Julio Larraz <i>Rehearsal for a conflict</i>.
La pintura de Julio Larraz Rehearsal for a conflict.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_