_
_
_
_
_

El debate sobre las corridas de toros llega al Parlamento de Vitoria con una iniciativa de EB

El País

Ezker Batua (EB) ya ha conseguido el primer paso en su intento por erradicar las corridas de toros del País Vasco. Ayer, la Mesa del Parlamento vasco dio el visto bueno al debate de la propuesta de EB que pretende, al igual que en Cataluña, modificar la Ley de Protección de los Animales. De este modo se abre un proceso que será de largo recorrido y donde los dos partidos con mayoría en la Cámara de Vitoria no tienen intención alguna de entrar. En la agenda del Parlamento vasco ya figura el debate sobre el futuro de las corridas de toros en Euskadi y de otros espectáculos con animales. La Mesa tramitó ayer la proposición no de ley que EB presentó a finales de agosto para abrir el debate sobre esta cuestión en Euskadi.

Quiroga adelanta que la iniciativa no se abordará con carácter urgente

En la iniciativa de EB se insta al Gobierno vasco a modificar la Ley de Protección de los Animales para ampliar el amparo a los animales en las "corridas de toros" y emplaza al Ejecutivo a no subvencionar con dinero público actividades taurinas.

Tras la reunión de la Mesa, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, declaró ante los medios que la Cámara tiene que estar abierta a todos los debates pero ha dicho que el de los toros no estará entre las prioridades del nuevo período de sesiones de la Cámara de Vitoria porque hay otros temas que preocupan más a la ciudadanía.

En este sentido, ha avanzado que el nuevo período de sesiones va a estar marcado por el debate y la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2011 y considera que la crisis económica requiere "altura de miras y dejar de lado posturas partidistas" para tomar decisiones que saquen a Euskadi de la crisis "cuanto antes".

Dentro de esta polémica sobre los toros, avivada por el resultado que se produjo en Cataluña, ayer se conoció que el PP presentará en el Parlamento andaluz en las próximas 48 horas una declaración institucional a fin de que la Cámara autonómica se pronuncie a favor de la fiesta de los toros, con el objetivo de que cuente con un "apoyo explícito y contundente" por parte de las instituciones en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, anunció ayer que "en 48 horas" su grupo parlamentario va a registrar esta iniciativa, que va a ser enviada a los líderes del PSOE, José Antonio Griñán, y de IU, Diego Valderas, para que pueda ser aprobada por el Parlamento regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_