_
_
_
_
_

La demanda de ayudas a Cáritas aumenta un 40% por la crisis

El paro aflora nuevos perfiles de personas necesitadas

El País

La irrupción de la crisis está teniendo ya un impacto medible entre las personas y familias más desprotegidas. Cáritas de Vizcaya ha registrado durante este año un incremento del 40% en las peticiones de ayuda que recibe. Sin embargo, debido también a las dificultades económicas, la entidad caritativa vinculada a la Iglesia católica ha visto reducirse sus donativos un 20% respecto al año anterior.

La crisis, según destacó ayer Cáritas, afecta de forma desigual a la sociedad, de modo que mientras que algunos colectivos no notan ni notarán sus efectos, otros sectores sociales ven agudizada la situación de exclusión que ya padecían, al tiempo que otros colectivos comienzan a situarse en posiciones de riesgo empujadas por el paro u otras circunstancias.

Las nuevas solicitudes de ayudas recibidas a lo largo de este año dibujan nuevos perfiles de personas necesitadas, que se diferencian de los colectivos desfavorecidos con los que trabaja habitualmente. En su mayoría se trata de grupos en principio asentados laboral y económicamente, pero que no pueden afrontar el incremento del gasto en vivienda y en los bienes de consumo básicos. Entre ellos están, según Cáritas, quienes han visto cómo se encarecían sus necesidades -principalmente, el gasto en vivienda- mientras permanecían estables sus ingresos. Otro apartado lo constituyen familias y personas inmigrantes ya establecidas y ocupadas que al perder el empleo que tenían caen en una situación de riesgo. Comparten su suerte con familias autóctonas a quienes la situación de desempleo de uno o varios e sus miembros pone en dificultades, pese a las prestaciones públicas que pueden recibir. En otros apartados se encuentran inmigrantes que llegan desde otras comunidades en busca de oportunidades y personas dependientes de ayudas económicas que no cubren sus necesidades básicas de alojamiento y manutención.

Con el objetivo de ayudar a este nuevo grupo de personas necesitadas, Cáritas presentó ayer su plan de actuación para 2009, que supone un inversión extraordinaria de dos millones de euros. De ellos, el 40% será cubierto con ingresos propios y el 60% con financiación externa aportada por fundaciones, empresas y la propia sociedad vizcaína. La campaña de sensibilización social y captación de recursos para este plan contra la crisis, informó Cáritas en un comunicado, comenzará antes de la Navidad en las trescientas parroquias de Vizcaya. Concretamente, el domingo 21 de diciembre. Cáritas ha asegurado que a los particulares que hagan aportaciones facilitará información precisa sobre el destino concreto dado al dinero. Las actuaciones incluidas en el plan pueden ser, entre otras, ayudas a la vivienda, becas de estudio, ayudas económicas y de alimentos o actuaciones de financiación de créditos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_