_
_
_
_
_

El departamento reconoce un apoyo del 40% a la huelga en educación física

Los profesores de educación física calificaron ayer de "mentira" los argumentos del departamento de Educación contra la huelga de estos enseñantes convocada ayer para evitar la reducción del horario mínimo de su asignatura. El departamento dirigido por Tontxu Campos calificó de "prematura y precipitada" la protesta convocada por el grupo de apoyo a la educación física (SOHAT). Educación alegó que los centros todavía no ha establecido sus horarios definitivos y que "si lo consideran conveniente" pueden aumentar el número de horas destinadas al deporte. El departamento cifró el seguimiento de la huelga en un 39,3% en los centros públicos. Los convocantes no ofrecieron datos concretos de respaldo.

La reforma del currículo académico que quiere aprobar el tripartito reduciría los horarios actuales de educación física (2,5 horas semanales en primaria y 2 en secundaria) hasta en un 40%. Cada instituto puede elegir el peso que da a la asignatura, completando los mínimos con las cinco horas semanales de libre configuración.

"Los estudios que manejamos muestran claramente que el número de horas irá a la baja", explicó ayer un portavoz de los profesores de esta materia. "Además, no entiendo por qué dicen ahora que la huelga es prematura: ellos mismos nos dejaron claro que no cambiarían ni una coma [de la reforma el currículo]". El representante de SOHAT añadió que un 80 % de las niñas y un 50% de los niños no hace ningún deporte fuera del horario escolar

CCOO, en contra

Un portavoz de CCOO aclaró por qué su central no ha secundado la convocatoria. Su argumento es que no ve "factible" no reducir el horario de esta asignatura. "Sí se podría si aumentáramos el número total de horas por semana", planteó como salida el representante sindical, que añadió que, si se logra mantener el número de horas de educación física, "sería a costa de otras asignaturas".

La convocatoria de los profesores frente a la sede del Gobierno en Vitoria logró reunir a varios centenares de personas, según los organizadores. SOHAT cabeza visible de la protesta, entregó ayer al Ejecutivo un total de 75.000 firmas de ciudadanos que se oponen al cambio horario, entre ellas las de 200 deportistas de élite, según la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha se trasladó a la sede del Parlamento para seguir el debate en comisión de una iniciativa del Partido Popular que pedía mantener el número actual de horas. Debido a la baja por enfermedad de uno de los ponentes, la sesión fue aplazada hasta finales de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_