_
_
_
_
_

La empresa en que apareció el 'cáncer' del pino recibe ayudas para su cierre

Gobierno y diputaciones destinan otros 100.000 euros a la disolución

El Gobierno y las diputaciones han aportado otros 100.000 euros para la disolución de la empresa forestal de capital público Oihanberri, donde se detectó el primer caso del hongo fusarium en 1994. Esta ayuda se une a los 200.000 aportados hace dos años, cuando se decidió el cierre del vivero, dedicado a la producción de semillas y mejora genética del pino. "Es una provisión de fondos para los pasivos", dijo un portavoz foral de Vizcaya.

La Diputación de Vizcaya, en cuyo territorio se ubica la empresa Oihanberri -en la localidad de Laukiz- aprobó en su consejo de gobierno de ayer la aportación de 16.666 euros para "proceder definitivamente a la disolución" de la sociedad. La misma cantidad procederá de las diputaciones de Guipúzcoa y Álava, mientras que el Gobierno vasco destina 50.000 euros.

El cierre de esta actividad, acordado en abril de 2005, ya causó polémica al tratarse de una empresa que llevaba 15 años trabajando en la producción de semillas y mejora genética del pino. En los años 2000 y 2001 las cuentas de Oihanberri mostraban beneficios y desde 2002 las pérdidas rondaron los 60.000 euros al año. La Diputación de Vizcaya intentó comprarla meses antes de acordarse su disolución, pero se topó con la oposición frontal del Gobierno, que tenía la participación mayoritaria en Oihanberri (el 31%), frente al 13% de cada diputación. El resto se repartía entre la mesa intersectorial de la madera, serrerías y papeleras.

La Confederación de Forestalistas del País Vasco el pasado 18 de junio en el Parlamento discrepó de la orientación que se había dado al vivero Oihanberri. Aseguraron, ante la Comisión de Agricultura que el vivero se dedicó a la venta de planta y que, a su entender, se perdió una oportunidad para poner en marcha un centro de investigación forestal; una vieja aspiración del sector.

"Plenamente controlada"

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Saénz de Samaniego, aseguró el pasado febrero en el Parlamento, en la misma comisión, que la enfermedad está plenamente controlada y que solamente afecta al 0,03% de la superficie de los bosques vascos. Este mal, que ha causado estragos en California (EE UU), México o Chile, a Euskadi, según Samaniego, afecta a las plantas con heridas, bien de poda o de inclemencias meteorológicas y llegó por vía aérea cruzada, por esporas. Recalcó que no había constancia de que se hubiera producido en viveros o mediante semillas, como se había venido especulando en el sector y como confirmaron el pasado mes los forestalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las fechas de la disolución de Oihanberri, a principios de 2005, la constructora Enrique Otaduy presentó una oferta de compra por los terrenos que ocupaba el vivero, que son propiedad de la Diputación, para construir un campo de golf, que se paralizó una vez que la operación trascendió públicamente.

El PP ha considerado "sorprendente" que, poco después de que intentara la compra de la empresa, la Diputación de Vizcaya se planteara una permuta de los terrenos para dedicarlos al golf. El titular foral de Agricultura, Eusebio Larrazabal, siempre ha sostenido que, aunque coincidan en el tiempo, no hay ninguna relación entre ambas operaciones.

A todo ello se ha unido un hecho que se sospechaba desde hace años y que se ha confirmado en los últimos meses: en Oihanberri surgió el primer caso de fusarium. Los forestalistas fueron quienes confirmaron en el Parlamento que fue en este centro donde se tuvo constancia del primer caso de pino afectado por el llamado cáncer del pino.

Plan de contención

Este hongo causa la enfermedad del chancro retinoso, que afecta esencialmente al pino radiata o insignis , el más abundante en Euskadi. El Ministerio de Agricultura puso en marcha un plan de contención del cáncer del pino, localizado solamente en la cornisa cantábrica, cuya primera medida era la elaboración de un informe detallado de la superficie afectada en cada comunidad. En Euskadi, según los inventarios de las diputaciones, la superficie atacada era de 294 hectáreas en Guipúzcoa y 124 en Vizcaya.

El pino radiata ocupa 131.00 hectáreas forestales de Euskadi, de las que 72.674 están en Vizcaya. El cáncer del pino puede causar la muerte del árbol.

Uno paseante bajo la lluvia en un bosque de pinos en Vizcaya.
Uno paseante bajo la lluvia en un bosque de pinos en Vizcaya.TXETXU BERRUEZO

Serrerías autorizadas

Diez serrerías están autorizadas en Euskadi para tratar la madera de pinos afectados por el fusarium. Las partidas de esta madera se someten a altas temperaturas para matar el hongo. Posteriormente debe establecerse un registro de la madera tratada y asignar a cada lote una guía de transporte y un pasaporte fitosanitario. Estos requisitos son imprescindibles para poder comercializar la madera. El Gobierno dio el permiso a las serrerías después de que el PP preguntara reiteradamente en el Parlamento por el tratamiento de la madera y más de un año después del decreto del Gobierno central, que dictó medidas contra el hongo, entras las que estaban la inmediata tala de zonas contaminadas y su tratamiento. La actuación del Gobierno en el llamado cáncer del pino ha sido siempre lenta y ocultando información. El consejero de Agricultura ha venido justificando sus acciones en la defensa del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_