_
_
_
_
_
IDOIA MENDIA | Justicia y Administración Pública | El nuevo Gobierno de Euskadi

La encargada de poner la voz al cambio en Euskadi

A sus 43 años, Idoia Mendia tiene entre manos el mayor reto político de su vida: poner voz a la "nueva etapa política" que se abre en Euskadi y explicar el cambio desde la portavocía del gobierno. Forma parte de esa pléyade de jóvenes a los que se solía referir en los años 90 Felipe González cuando hablaba de la "generación mejor preparada de la historia de este país". Enganchada a la red, esta bilbaína habla perfectamente inglés, francés y euskera, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y obtuvo una diplomatura en Relaciones Europeas e Internacionales en la Universidad de Amsterdam.

Más larga que un día sin pan, Idoia Mendia es otra de las ex redondistas que entendió enseguida que el futuro del partido y del país pasaba por Patxi López. Y el líder socialista siempre ha contado con las personas que tras el cónclave extraordinario de marzo de 2002 apostaron por sumar. Mendia es de esa hornada. Miembro de la Ejecutiva vizcaína del PSE, encabeza la secretaría De Empleo y Formación. Y lleva en el Parlamento vasco desde 2002. Ha compaginado su trabajo como diputada con la concejalía que mantiene en el Ayuntamiento de Barrika desde el año 2003. En su casa hay partido socialista para rato. A su lado está Alfonso Gil, miembro de la Ejecutiva socialista de Euskadi y una de las personas dedicadas junto con Rodolfo Ares a la organización interna del partido y pieza fundamental en las últimas y exitosas campañas electorales del PSE.

La titular de Justicia asumirá la portavocía del Ejecutivo

Su primer acto como consejera de Justicia lo realizó entre las paredes de un Palacio judicial: asistió ayer a la toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ángel Gil. Y se encontró con el que será su viceconsejero de Justicia, el magistrado José María Finez Ratón, hasta ahora juez en ejercicio en el Juzgado de Primera Instancia 13 de Bilbao. Muchos en la sala esperaban ayer que la nueva etapa de la que habla López no se olvide de la Justicia, que ha ido de sobresalto en sobresalto en la última etapa política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_