_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Una encuesta del Gobierno deja sin opción al tripartito y da ganador al PNV

EL PAÍS publica mañana su sondeo sobre el posible resultado electoral

El País

A una semana de la jornada de reflexión, un sondeo del Gobierno vasco puso ayer cifras a la campaña con conclusiones similares a las adelantadas en vísperas de su inicio por el CIS. El PNV y el PSE siguen manteniendo una gran igualdad en la recta final de las elecciones, según la encuesta encargada por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Ejecutivo vasco. Pero, aun en el caso posible de que la formación nacionalista se alce finalmente con la victoria, se alejarían las posibilidades de conservar el Gobierno con el actual tripartito, incluso con el refuerzo de Aralar. Por el contrario, podría verificarse un relevo histórico al frente de Ajuria Enea, ya que la suma de parlamentarios del PSE-EE de Patxi López y del PP asegurarían la investidura del primero como lehendakari con mayoría absoluta (38 escaños).

La encuesta, realizada entre el 5 y el 16 de febrero mediante de 3.332 entrevistas, presenta una situación de empate técnico entre peneuvistas y socialistas, con una ligera ventaja para el partido de Ibarretxe, a quien otorga 27 (-1) escaños, frente a los 26 (+1) de la formación de Patxi López. Sin embargo, los partidos que integran el actual Ejecutivo (PNV, EA y EB) obtendrían un total de 34 escaños y se quedarían a cuatro de la mayoría absoluta. Un listón que no podrían alcanzar ni con el respaldo de los dos parlamentarios de Aralar, que duplicaría su representación en Guipúzcoa. Ezker Batua mantendría sus actuales tres escaños, mientras que la decisión de Eusko Alkartasuna de romper su acuerdo de coalición con el PNV y acudir en solitario a las urnas le costaría perder tres de sus actuales escaños y quedarse en cuatro.

Por su parte, el PP de Antonio Basagoiti lograría atenuar su tendencia decreciente de voto consiguiendo 13 parlamentarios (dos menos que ahora). Este resultado, junto con los 26 parlamentarios asignados al PSE asegurarían la alternancia en el Gobierno vasco, un hecho inédito desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1979. La UPyD de Rosa Díez, a la que el CIS daba un posible escaño en Álava, quedaría fuera del Parlamento, según el sondeo del Gobierno vasco.

El PSE sería el partido ganador en Álava y Guipúzcoa, imponiéndose en ambos casos por un escaño al PNV, mientras que éste se impondría en su feudo de Vizcaya, sacando a los socialistas dos o tres escaños de ventaja. En el conjunto de Euskadi, el PSE vería incrementarse sus actuales 18 parlamentarios en ocho o nueve más. La izquierda abertzale, representada en las elecciones de 2005 con nueve parlamentarios del PCTV-EHAK, ha quedado fuera de las elecciones tras ser anuladas las candidaturas de Askatasuna y D3M.

Todos los candidatos que opinaron sobre la encuesta, encabezados por Patxi López, se mostraron satisfechos por los resultados que les anticipan y convencidos de que podrán mejorarlos en los días que quedan de campaña. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, indicó que el sondeo confirma que "se ha invertido la tendencia" de su partido. El candidato de EA, Unai Ziarreta, denunció la existencia de una estrategia para "polarizar el voto" entre el PNV y el PSE.

Sondeo de EL PAÍS

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAÍS publicará mañana la primera entrega del sondeo electoral realizado por Metroscopia, con la estimación de voto y la atribución de escaños. El estudio se ha elaborado mediante 1.200 entrevistas en el conjunto de la comunidad autónoma (400 en cada territorio) realizadas entre los días 16 y 18 de este mes. El lunes se ofrecerá la segunda parte del sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_