_
_
_
_
_

Siete 'ertzainas' testifican que las actividades de Inama afectan a la salud

Siete de los 15 ertzainas que testificaron ayer en el juicio contra dos ex gerentes de la empresa maderera Inama, ubicada en Urdaibai, por delito medioambiental aseguraron que sufrieron afecciones respiratorias en sus visitas a la zona para comprobar las denuncias vecinales. "Yo no viviría allí, ni mis hijos", recalcó uno de los agentes en la segunda jornada de la vista.

"Te pegaban en el cuerpo partículas del humo. Conocíamos de otras veces que te picaba la garganta y nos fuimos de allí", señaló otro ertzaina. "Era asombroso. El coche patrulla quedó recubierto de polvo y tuve que utilizar el limpiaparabrisas. Indudablemente, afectaba a la salud", apuntó un tercero.

Los agentes comprobaron además que el ruido de la fábrica superaba el límite legal y se habían sucedido escapes de polvo de serrín, las dos principales quejas de los vecinos. Varios ertzainas realizaron mediciones con sonómetros en viviendas cercanas a la sede de la compañía y constataron que se rebasaban los límites legales. "La percepción del ruido era clara", apuntó uno de los testigos. Tres ertzainas reconocieron que realizaron las pruebas sin tener la preparación necesaria.

La defensa se centró en desacreditar las mediciones y aportó los atestados, en los que el aparato usado no era el que había sido verificado. Los dos ex gerentes se enfrentan a tres años de prisión y la fábrica, a un año de cierre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_