_
_
_
_
_

Un 18% de escolares no rechaza el terrorismo

El informe del Ararteko sobre las víctimas recoge un avance, sólo con los datos referidos a esta cuestión, sobre las actitudes ante los Derechos Humanos de los adolescentes vascos entre 12 y 16 años, que entregará en su integridad al Parlamento en septiembre.

La revelación más llamativa es que sólo siete de cada diez rechazan a ETA. Un 15% de los 700 encuestados no lo hace o justifica su violencia, mientras otro 14,8% se muestra indiferente o no se define. La preocupación que han levantado en el Ararteko esas cifras es grande. "Con que hubiera un solo escolar que no rechazara a ETA ya debería preocuparnos", se indica en el informe. Un 23% no cree que la mayor vulneración de derechos en Euskadi la produzca ETA y un 24% piensa que los actos terroristas pueden estar justificados en ocasiones.

Más información
Sólo 35 de los 86 municipios donde ETA ha matado honran a sus víctimas

A las víctimas del terrorismo las apoyan seis de cada diez, pero un 18% es contrario a protegerlas. El Ararateko, Iñigo Lamarca, resaltó que los mensajes contra ETA los reciben más de sus familias que del entorno escolar o de amigos. Ello lleva a Lamarca a hablar de "un cierto fracaso" e insistir en el impulsar el rechazo a la violencia y la solidaridad con quienes la padecen. Que los jóvenes salgan del apoyo, el miedo a expresarse o la indiferencia es el único medio de que "ETA se hunda en el sistema de valores democráticos", señaló.

La preocupación aumenta cuando se constata que el grado de rechazo al terrorismo guarda una cierta relación con el modelo lingüístico en el que cursan sus estudios los jóvenes encuestados: el repudio a la banda terrorista desciende hasta el 62% entre quienes se forman en modelo D (en euskera), mientras que alcanza el 80% en los escolarizados en el A (castellano con el euskera como asignatura). Los del modelo B se ubican entre ambos porcentajes. El perfil-tipo que el informe extrae del estudiante que no rechaza a ETA da como resultado un chico en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (14 años), con domicilio en Guipúzcoa y perteneciente a un centro de modelo D. A la inversa, el perfil que más repudia el terrorismo es el de una chica de tercero o cuarto de (15-16 años) que cursa sus estudios en un centro concertado de modelo A y en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_